Santo Domingo Norte.–Al entrar en el hospital Ney Arias Lora se percibe el silencio hasta en las áreas de las consultas externas, lugar donde se atienden unas 600 personas diariamente.
Todas las sillas están repletas, aunque ya al mediodía ese panorama cambia radicalmente.
Esa misma escena vuelve a repetirse a las dos de la tarde, horario en el que atienden el otro grupo de personas.
Esto no se parece en nada a los ‘mercados populares’ y de ‘mala muerte’ que se forman en otros centros de salud públicos, que en vez de invitar a las personas a luchar por su salud pareciera que les anunciaran un viacrucis hacia el cementerio.
A los pacientes ahora se les llama usuarios.
En lugares estratégicos hay televisores que ofrecen programas educativos, aunque de vez en cuando se puede escuchar el murmullo de aquellos que encuentran con quien conversar sobres sus dolencias. Este centro de autogestión está ubicado en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
La calidad lo es todo
Allí la calidad en los servicios no se pone en juego ni en discusión. Ysabel Santana y Alfredo Polanco, directora y subdirector, explicaron que a los médicos se les asigna entre 20 y 22 pacientes en cada consulta que allí se brinda, por entender que es la cantidad adecuada de personas que deben atender para que puedan ofrecer un servicio humanizado y de calidad.
Ambos médicos apuntan que la calidad lo es todo y que esto abarca desde las emergencias, habitación, personal, limpieza, servicio, en fin, cada aspecto que complemente lo que es el centro de salud.
Santana confiesa que tras la intervención de otros hospitales les ha sido difícil mantener la calidad en sus servicios por la gran demanda que han tenido, pese haberse preparado para ello.
El hospital Ney Arias Lora ha ganado cuatro medallas, dos de oro y dos de plata, en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las prácticas promisorias que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Un poco de comprensión
Santana manifestó que a la población todavía le falta comprender lo que significa el servicio de autogestión que ofrecen.
“Siempre se trata de educar un poco, de que sepan lo que es un hospital de autogestión” ,añadió.
Aunque aclara que ser un hospital con estas especificaciones no significa que sean excluyentes.
“Todo el que llega a la emergencia, si tiene o no seguro, igual recibe las atenciones” resaltó la galena.
Junto con este aspecto se les orienta y se les explica porqué de cada cual se debe sacar una factura por los servicios allí brindados.
Con esto se busca educar y empoderar al usuario de que todo lo que contiene ese centro le pertenece y que también tiene la responsabilidad de cuidarlo.
En caso de que la persona no cuente con los recursos económicos se envía a la gerencia de Servicio Social, “que se encarga de corroborar que ese paciente no cuenta con ningún tipo de recursos”.
Accidentes evitables
En cuatro años el hospital ha recibido 8,441 pacientes por accidentes de tránsito, situación que preocupa a las autoridades por su tendencia a seguir incrementándose.
Estos datos abarcan desde 2011 hasta 2014.
De la cifra antes citada 3,061 corresponde al total de ingresados al hospital.
De estos, 1,186 fueron accidentes por automóviles y 1,875 fueron por motocicletas. Esto significa que recibieron más accidentados por motocicletas.
La mayoría de las emergencias que reciben con relación a los accidente están involucrados los motoristas.
“Necesitamos más educación, más prudencia en el manejo”, expresó la Directora del centro ante estas cifras tan lamentables.
Dijo que la mayoría de los pacientes que ven en una cama son por accidentes que se pudieran evitar y que terminan postrados en el centro.
“En muchas ocasiones tomamos el celular conduciendo, y si vemos un agente lo soltamos. Nos falta mucha educación vial y tenemos que poner de nuestra parte”, concluyó Santana.