España.-John David Washington ha pasado de ser el hijo de Denzel a que Denzel sea su padre.
El matiz es tan importa tanto que él mismo lo explica. “Es curioso. Durante toda mi vida deportiva como jugador profesional de fútbol, todos los periodistas se referían a mí como el hijo del actor.
Parecía que cada pase, cada touchdown, cada tanto… lo había conseguido él. De hecho, si había una razón por la que no quería actuar era porque no me sentía capaz de arrastrar esa losa de por vida. Si eso ocurría en el deporte qué no pasaría en el cine.
Al final me lancé y, qué casualidad, ha sido gracias al cine que me han dejado de recordar a mi padre en cada entrevista, en cada crítica, en cada comentario”, dijo el ahora actor.
“Quizá debería haber empezado sacando otro tema?
“Ahora las preguntas son por mi trabajo, ¿verdad?
Y así es. O casi. Lo cierto es que se lo ha ganado o, por lo menos, así lo siente él y, ya puestos, el mundo en toda su extensión.
El actor estuvo el Festival de Cannes. Allí, de la mano de Spike Lee, su personaje de policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan le valió cuanto menos el título de digno heredero.
Luego le tocó el turno a Tenet, de Christopher Nolan, y con el único blockbuster (o casi) que desafió a la pandemia en los cines llegó al más alto nivel.
“Hay una cosa importante”, dice a modo de precisión y para evitar quizá alguna pregunta incómoda. Y sigue: Nolan confió en mí y me dio el papel de un espía, no de un espía negro o de un afroamericano que además es espía.
Era espía y ya”. “Malcolm & Marie”, dirigida por Sam Levison y que acaba de estrenar Netflix, es la historia de un director de cine egocéntrico y machista hasta la exasperación que en un momento dado monta en cólera porque, pese a todos su esfuerzos y su evidente talento, una crítica imaginada sólo ve en él a un director negro empeñado en hablar de su condición de negro.
¿Es su caso?
“En parte, sí. Hay muchas cosas de mis comienzos que quisiera olvidar. Y por eso no voy a recordarlos aquí. Pero imagino que madurar y crecer consiste en perdonarte, en comprenderte y en asimilar todo eso como parte del camino.
Ahora estoy orgulloso de lo que hace diez años me avergonzaba.
Actor
— La etiqueta
John David declara solemne todo lo que le debe a su padre. “Sigue siendo mi héroe. Lo ha sido siempre. Incluso cuando batí un récord como jugador y al día siguiente el titular era El hijo de Denzel Washingto”.