El ejemplo más antiguo de arte rupestre figurativo ha sido descubierto en la isla indonesia de Célebes Meridional por científicos australianos e indonesios.
La pintura de un cerdo salvaje y tres figuras humanas tiene al menos 51.200 años, más de 5.000 años más que el arte rupestre más antiguo anterior.
El descubrimiento hace retroceder el tiempo en que los humanos modernos mostraron por primera vez la capacidad de pensamiento creativo.
Maxime Aubert, profesor de la Universidad Griffith, en Australia, dijo a la BBC que el descubrimiento cambiaría las ideas sobre la evolución humana.
“La pintura cuenta una historia compleja. Es la evidencia más antigua que tenemos sobre la narración. Esto demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos”, afirmó.
La pintura muestra un cerdo inmóvil con la boca parcialmente abierta y al menos tres figuras con apariencia humana.
La figura humana más grande tiene ambos brazos extendidos y parece sostener una vara. El segundo está inmediatamente delante del cerdo con la cabeza junto al hocico. También parece estar sosteniendo un palo, uno de cuyos extremos puede estar en contacto con la garganta del cerdo. La última figura humana parece estar boca abajo con las piernas hacia arriba y extendidas hacia afuera. Tiene una mano que se acerca y aparentemente toca la cabeza del cerdo.
El equipo de científicos estuvo dirigido por Adhi Agus Oktaviana, un especialista en arte rupestre de Indonesia de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (BRIN, por sus siglas en indonesio) en Yakarta. Dice que esa narración fue una parte crucial de la cultura humana temprana en Indonesia desde un punto muy lejano en el tiempo.
“Los humanos probablemente hemos estado contando historias durante mucho más tiempo que 51.200 años, pero como las palabras no se fosilizan, solo podemos recurrir a sustitutos indirectos, como representaciones de escenas en el arte, y el arte de Célebes es ahora, con diferencia, la evidencia más antigua de este tipo que se conoce en la arqueología”, afirmó.
La primera evidencia de dibujo en piedras encontradas en las cuevas de Blombos en el sur de África se remonta a entre 75.000 y 100.000 años atrás. Estos consisten en patrones geométricos.
Los inicios del arte figurativo
La nueva pintura, en la cueva de piedra caliza de Leang Karampuang, en la región de Maros-Pangkep, en Célebes Meridional, muestra arte figurativo y una representación abstracta del mundo que rodea a la persona o personas que la pintaron. Representa, por tanto, una evolución en los procesos de pensamiento de nuestra especie que dio origen al arte y la ciencia.
La pregunta es qué desencadenó este despertar de la mente humana, según Henry Gee, editor de la revista Nature, donde se publicaron los detalles de la investigación.
“Algo parece haber sucedido hace unos 50.000 años, poco después de lo cual todas las demás especies humanas, como los neandertales y el llamado hobbit, se extinguieron.
“Es muy romántico pensar que en algún momento de esa época algo sucedió en el cerebro humano, pero creo que es más probable que haya ejemplos incluso anteriores de arte figurativo”, señaló.
Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, cree que puede haber ejemplos de arte figurativo antiguo en África, donde evolucionaron por primera vez los humanos modernos, pero aún no se ha encontrado ninguno.
“Este hallazgo refuerza la idea de que el arte figurativo se produjo por primera vez en África, hace 50.000 años, y el concepto se extendió a medida que se expandió nuestra especie”, sostuvo.
“Si eso es cierto, aún deben surgir muchas pruebas nuevas de otras áreas, incluida África. Obviamente, esta fecha más antigua es un trabajo en un panel en un lugar; con suerte, se realizarán más dataciones en más sitios para confirmar este hallazgo aparentemente crucial”, agregó.
Nueva técnica de investigación
La nueva datación fue posible gracias a un nuevo método que consiste en cortar pequeñas cantidades del arte con un láser. Esto permite a los investigadores estudiar diferentes partes de la obra de arte con mayor detalle y llegar a una datación más precisa.
A medida que el nuevo método se utilice más ampliamente, es posible que se vuelvan a datar varios sitios con arte rupestre en todo el mundo, lo que posiblemente retrase aún más el surgimiento del arte figurativo.
Hasta hace 10 años, la única evidencia de arte rupestre antiguo se encontraba en lugares como España y el sur de Francia. Eso llevó a algunos a creer que la explosión creativa que condujo al arte y la ciencia que conocemos hoy comenzó en Europa.
Pero el descubrimiento de contornos coloreados de manos humanas en el sur de Célebes en 2014 hizo añicos esa visión.
Luego, en noviembre de 2018, en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, en la isla indonesia de Borneo, científicos encontraron la obra de arte representativa más antigua, que se cree que tiene más de 40.000 años, de un animal desconocido.
Adam Brumm, profesor de la Universidad Griffith, dijo que los últimos descubrimientos de arte rupestre en Indonesia arrojan nueva luz sobre el importante papel de la narración en la historia del arte.
“Es digno de mención que el arte rupestre más antiguo que hemos encontrado en Célebes hasta ahora consiste en escenas reconocibles, es decir, pinturas que representan a humanos y animales interactuando de tal manera que podemos inferir que el artista pretendía comunicar una narrativa de algún tipo, una historia”, señaló.
Lea también: Rehabilitación y AutOzama entregaron Mercedes Benz a ganadora del Sorteo Navideño 2023