El guayacán es ideal para el arbolado urbano

El guayacán es ideal para el arbolado urbano

El guayacán es ideal para el arbolado urbano

Esta especie puede alcanzar cinco metros, aunque se dan algunas excepciones y logra 15 metros de altura.

SANTO DOMINGO.-Por su verdor, el guayacán sobresale en los bosques secos donde prospera, especialmente en las diversas carreteras de región sur del país, a partir de Azua San Juan, Barahona y Neiba.

Esta especie, que lleva por nombre científico Guaiacum offinale L., nativa de República Dominicana, el Caribe y Centroamérica, resulta interesante para la dasónoma e ingeniera agroforestal Francisca Rosario, por ser melífera, es decir que sus florecillas color lilas atraen las abejas, contribuyendo al proceso de la polinización y producción de miel.

Semillas del árbol.

“La madera de este árbol es de las más densas o duras del mundo y resinosa, por eso es utilizada para la elaboración de artesanías como pilones, utensilios para el hogar o traviesas para los ferrocarriles cañeros, buques, rodillos y poleas, igual era usada para carbón, actividad prohibida debido a la presión que se ejerció sobre este”, indica Rosario, encargada del Banco de Semillas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Altura
Afirma que es una especie ideal para el arbolado urbano, porque siempre está verde y es de porte bajo; regularmente alcanza cinco metros, aunque se dan algunas excepciones y logran 15 metros de altura, de encontrar una condición muy óptima que cause daños al tendido eléctrico, mientras las raíces crecen hacia abajo, ya que absorben el agua desde la profundidad por lo que no dañan las aceras.

Uso medicinal
“El guayacán es de la familia Zygophyllaceae, el nombre de su especie (officinale) es un epíteto latino que signifi ca medicina o medicinal. En el país y otras ciudades de la región es muy popular el uso de su resina hervida con leche para curar el reumatismo, también la resina es usada para fortalecer las encías”, cuenta la experta.

Generalidades
Afirma que otra de las atribuciones que le da el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de la Española, del doctor Alain Henri Lioger, es que la madera en aserrín mezclado con alcohol cura reumas, mientras el té de la madera se usa contra la sífilis, las enfermedades de la piel, el asma y el catarro en el pecho o afección pulmonar crónica y se dice que sana los pulmones.

Igual de sus semillas se extrae un aceite analgésico que se usa para calmar los dolores de muela, y en la farmacopea se conoce como Lignum vitae por sus propiedades estimulantes y sudoríficas.

Consulta

— Recomendación
Antes de usar esta u otra planta medicinal es importante consultar la “Farmacopea Vegetal Caribeña”, edición basada en investigaciones hechas en países de la región y otros a nivel mundial.