El guaconejo es útil después de muerto

El guaconejo es útil después de muerto

El guaconejo es útil después de muerto

Santo Domingo.-Por ser una especie generadora de una esencia base para la elaboración de distintos perfumes, el guaconejo (Amyris balsamifera) está amenazado con la tala indiscriminada por parte de depredadores que desconocen que su óptimo aprovechamiento es cuando el árbol muere o cae de forma natural.

David Espinal, ingeniero agroforestal del Viceministerio de Recursos Forestales, pone de relieve que ese árbol, el cual prospera mayormente en Jimani, viene diezmando debido a que nacionales haitianos lo tumban para comercializarlo en su territorio, donde existe una fábrica de perfumes.

“Es que este contiene una una resina o aceite base que da estabilidad a las fragancias. La especie está limitada, crece en bosques secos subtropicales y la han atacado bastante, especialmente los haitianos, así como otras personas que desconocen su importancia y la cortan también para hacer carbón”, comentó el experto.

El aceite esencial del guaconejo o Amyris balsamífera se saca de la leña seca, después de haberse producido su muerte natural.

“Cuando está verde no tiene concentración, como tampoco tiene olor, hay que darle 10 o 12 años mínimo en el suelo y cuando ha votado toda la cáscara o corteza, eso que queda, como el corazón del árbol, es donde está la concentración de la esencia”, detalló Espinal.

El experto forestal indicó que el árbol no está en extinción, pero sí se permite su corte indiscriminado no se podrá sacar igual provecho.



TEMAS