Después del descalabro de Cuba en los últimos años, producto de una serie de factores, en especial de índole económico, México se ha constituido en la máxima potencia deportiva de la toda la región Centroamericana y del Caribe.
La mejor demostración de ello se está viviendo en los Juegos San Salvador 2023, en que Santo Domingo es subsede de siete disciplinas.
Los aztecas están coleccionando estadísticas sobresalientes con relación a los demás participantes, la gran mayoría provenientes de naciones pequeñas y con muy escaso presupuesto para el desarrollo de las actividades deportivas.
Si bien es cierto que Colombia, Venezuela y Cuba, estos últimos dos con graves problemas económicos. están teniendo actuaciones muy buenas, los mexicanos han mostrado un amplio dominio que a medida que pasan los días se irá ensanchando.
Habría que ver si los Juegos Centroamericanos y del Caribe son “justos y equitativos ” en lo competitivo, dado que la mayoría de las naciones que participan realizan inversiones en deportes, muy por debajo que los aztecas, por lo que este evento es muy desigual en las canchas, situación que se refleja, por gravedad, en el medallero.
Este es un ejemplo con el que queda demostrado que “el más grande, por lógica, se traga al más chiquito sin eructar”, pero esa es una realidad que no se puede evitar, por el momento.