Después del monstruoso juego de Nikola Jokic en el primer partido, su compañero de pick-and-roll Jamal Murray acaparó los reflectores en las finales de la Conferencia Oeste el jueves por la noche.
Murray anotó 23 de sus 37 puntos en el último cuarto, impulsando a los Denver Nuggets a una remontada de 108-103 sobre Los Angeles Lakers para una ventaja de 2-0 en la serie.
“Era especial”, dijo Jokic. “Él nos ganó el juego básicamente”.
Murray falló 12 de sus 17 tiros en tres cuartos, pero encontró su toque en el cuarto, acertando 6 de 7, incluidos cuatro triples, y alimentando una racha de 15-1 que le dio a Denver una ventaja de 96-84.
“Hizo tiros al final del reloj”, lamentó LeBron James. “Defendimos durante 24 segundos e hizo dos tiros importantes, uno sobre (Anthony Davis) y otro sobre mí. Tuvo su tiro de 3 puntos en el cuarto. No me sorprende, ya lo ha hecho antes. A veces es una liga que nunca se pierde”.
En total, Denver metió siete triples en el último cuarto después de conectar siete toda la noche.
“Habría sido mucho más fácil si los hubiera anotado en la primera mitad”, dijo Murray, quien todavía juega con un dolor de oído que no ha podido quitarse de encima desde la Ronda 2.
Jokic agregó 23 puntos, 17 rebotes y una docena de asistencias un día después de que la reportera lateral de ESPN, Lisa Salters, le diera a los Nuggets la tarjeta de falta de respeto al reconocer que nunca había visto jugar al dos veces MVP antes del Juego 1, cuando tenía 34 puntos. , 21 tableros y 14 asistencias.
“Para aquellos que no lo conocen, ahora tiene 13 triples-dobles de playoffs”, se burló Malone después del Juego 2. “Es simplemente increíble lo que continúa haciendo todas las noches en el escenario más grande del mundo”.
En cuanto a Jokic, restó importancia a los desaires hacia él y sus compañeros de equipo y dijo: «No es nada nuevo para nosotros».
Malone estaba bastante molesto porque los Lakers se quedaron con todo el pub.
“Ganas el Juego 1 y todo el mundo hablaba de los Lakers”, dijo Malone. “Seamos honestos, la narrativa nacional fue, ‘Oye, los Lakers están bien. Están abajo 1-0, pero se las arreglaron. Nadie habló sobre cómo Nikola acaba de tener una actuación histórica. Tiene 13 triples-dobles (playoffs) ahora, el tercero de todos los tiempos. Lo que está haciendo es simplemente increíble.
“Pero su narrativa no era sobre los Nuggets. La narrativa no era sobre Nikola. La narrativa era sobre los Lakers y sus ajustes. Así que ya sabes, pones eso en tu pipa y lo fumas, regresas y sabes qué, vamos a subir 2-0”.
Los Nuggets nunca han estado tan cerca de llegar a las Finales de la NBA en su historia. El Juego 3 es el sábado por la noche en Crypto.com Arena, donde James y los Lakers están 8-0 en los playoffs.
Malone dijo que le recordó a Murray de cara al último cuarto que no se preocupara por sus problemas de tiro, sino que se concentrara en contribuir de otras maneras. Hizo caso a ese consejo, agarró tres tableros grandes en defensa y robó el balón dos veces además de conectar 4 de 5 desde lo profundo y 7 de 8 desde la raya.
“La línea de tres puntos es lo que nos mató en el cuarto”, dijo James.
Malone sabía que cuando Murray finalmente encontrara la red, seguirían muchos baldes más.
“Todos sabemos… él solo tiene que ver entrar a uno”, dijo Malone, y cuando eso sucedió, “miró hacia el cielo y eso es todo lo que necesita. Y después de eso, está disparando a un hula hoop”.
Al igual que en el Juego 1, los Lakers no cayeron fácilmente. Consiguieron tres puntos con un tiro en salto de Austin Reaves antes de que Murray encestara dos tiros libres con 12 segundos por jugar y Bruce Brown le robara el balón a James, luego regateó los últimos 8 segundos.
Los Nuggets mejoraron a 41-8 en casa, mejor en la NBA, incluyendo 8-0 en los playoffs.
James y Reaves anotaron 22 para Los Ángeles. Davis anotó 18 después de anotar 40 en el primer partido y Rui Hachimra anotó 21 puntos desde el banquillo.
Durante gran parte de la noche, parecía que los Lakers iban a arrebatarle la ventaja de local a los Nuggets, que son los primeros sembrados por primera vez en su historia. Los Lakers ganaron los primeros partidos de la serie en Memphis y Golden State para alcanzar el campeonato de la conferencia.
La excelente defensa que Hachimura jugó sobre Jokic en el último cuarto de la derrota de los Lakers en el Juego 1 llevó a muchos a creer que el entrenador Darvin Ham abriría a Hachimura para tratar de bloquear al centro estrella de los Nuggets desde el principio. Pero, en cambio, volvió a salir desde el banquillo, anotando 17 puntos en la primera mitad, pero solo cuatro después.
“Orgullosos de nuestros muchachos”, dijo Ham. “Se recuperaron. Abordamos muchas de las cosas que dijimos que íbamos a tratar de hacer mejor. Todavía tengo que ser mejor en la transición D. Pero en general, la energía estaba ahí, el esfuerzo estaba ahí, la urgencia estaba ahí, simplemente tuvimos una mala racha”.
Y un Jamal Murray repentinamente al rojo vivo.