SANTO DOMINGO.-Más del 70% de las camas de hospitales y centros para COVID-19 del Gran Santo Domingo permanecen ocupadas de pacientes, al corte de la seis de la tarde de este lunes.
De acuerdo al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de las 614 camas en monitoreo especial unas 434 estaban llenas de pacientes. Mientras que el 60% de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la demarcación está ocupada, ya que de las 141 camas, 85 tiene pacientes ingresados.
El funcionario infirmó que a nivel nacional de 1,500 habilitadas, 835 están ocupadas. En tanto que en UCI hay 75 pacientes de las 343 camas preparadas para COVID-19, lo cual equivale a un 50.4% de ocupación.
En el boletín de ayer en el Gran Santo Domingo la ocupación era de 67%. Luego de la reapertura de la economía nacional, las hospitalizaciones por el coronavirus se han disparado en los centros de salud, por lo cual el Gobierno postergó el proceso de desescalada.
Por otro lado, el ministro aprovechó para informar que a partir del día 15 de Junio de este año, la República Dominicana pasa a formar parte del pleno de la Organización Mundial de Salud como miembro número 140 para el monitoreo internacional de medicamentos en la agencia establecida en Suecia.
“Esto sucedió luego de la puesta en circulación del Sistema Nacional de Fármaco Vigilancia en el mes de junio del 2019 por el Ministerio de Salud Pública”, comunicó.
Así mismo señaló que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló habilitó una nueva línea para que la población pueda acceder a las pruebas de PCR, solo marcando el 829 681 2479.
“Cada una de la personas que soliciten los servicios por esta vía, se les dará una cita con una hora de terminada para acudir a realizarse la prueba”, explicó.
También, indicó que dispusieron un camión móvil para la toma de muestras, a fin de agilizar los procesamientos de las pruebas en el laboratorio estatal. Esto es para aquellos que lleguen con una indicación médica.