El Gobierno y productores difieren sobre alzas de productos agrícolas

Argumentos. Mientras el Gobierno dice alzas se deben a factores externos, los agricultores aseguran hay escasez en la producción local. Producción. País tiene déficit de 200 mil bananos mensuales.

78

SANTO DOMINGO.-A nivel internacional y en el país hay escasez de varios productos, afirmó Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios al indicar que la misma está incidida por el cambio climático, factores geopolíticos y por la pandemia del Covid -19.

Detalló que la escasez se está dando en productos como la soya maíz , trigo, lácteos y carnes como el pollo y cerdo.

En ese sentido, Rivero reafirmó el compromiso de los productores nacionales de garantizar seguridad alimentaria para los dominicanos.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que ha aumentado la producción en más de 25%, tanto de víveres como de hortalizas, para que haya alimentos en el país.
Así mismo, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, expresó que en los próximos días estarán anunciando un programa de siembra de maíz y sorgo, ya que este sector impacta de manera directa en toda la industria pecuaria.

Sostuvo que el 60 % de los créditos que fluyen en el campo dominicano provienen de esa institución. Indicó que casi todos los productores que han sembrado en Constanza han recibido financiamiento de esa institución, al igual que las habichuelas en San Juan de la Maguana, que en esta oportunidad han establecido una cosecha récord.

Monitoreo de precios
De acuerdo al monitoreo de precios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entre junio y diciembre de 2020 el precio internacional de la soya subió en 39.3%, el aceite de soya en 35.3%, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3%, los cuales se ven reflejados en los productos usados en la cría de animales del sector agropecuario y de manufactura local, como la elaboración de pan, galletas, harinas, aceites y pastas, los cuales han aumentado hasta 15.0%, sumado al aumento del 34.5% que han tenido los precios de los combustibles.

En ese sentido, Miguel Ceara, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, advirtió que de mantenerse las alzas en los precios internacional del maíz, soya y trigo, usados como materia primas para la elaboración de artículos terminados, los precios podrían verse afectados en los próximos días.

El funcionario anunció que desde el Gobierno aplican un plan para contrarrestar las alzas en los precios de los productos de primera necesidad a través del programa “Canasta segura”.

El Gobierno comprará a los productores, a través del Inespre, aquellos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consumidores de manera directa a través de las bodegas móviles que circularán por las calles del Gran Santo Domingo y las provincias donde sea más sensible el aumento.

Hasta el momento la inversión en ese plan es de 30 millones de pesos, reveló el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán.

Adelantó que esa entidad está dialogando con las asociaciones de colmaderos y de algunos supermercados independientes para que sirvan como estafetas de los productos básicos.

Falta de planificación
Aunque desde el sector gubernamentales se le da a las alzas una causa externa, los productores aseguran que es por falta de planificación y porque almacenistas están acaparando los productos.

El presidente de la Asociación de Productores de Banano, Rafael Sosa, indicó que en el país hay un déficit de 200 mil bananos mensuales, los cuales no han sido compensados con otros rubros. Apuntó que ese gremio prevé que para marzo habrá estabilidad de precios en el país.

Dijo, además, que los productores están exportando el 15% a Sur y Centro América naciones que se quedaron sin ese producto por factores climáticos.

De su lado, un productor de habichuelas que no se identificó dijo que almacenistas están acaparando mercancías para aprovecharse de la crisis.

Precios de petróleo aumentan un 34.5%

Comercio. El Ministro de Industria y Comercio anunció que esa institución espera que para marzo de este año se refleje una baja en los precios de los combustibles.

Víctor (Ito) Bisonó señaló que los precios del petróleo de junio del 2020 a enero del 2021 mostraron alzas de 34.5% en el mercado internacional, lo que se ha traducido en incrementos en los precios de los derivados del petróleo.

Bisonó indicó que el Gobierno ha compensado con 250 millones de pesos para que los precios de los combustibles no aumenten como deberían subir.

Puso como ejemplo que algunos derivados, como el gas licuado de petróleo, debería subir 10 pesos cada viernes en las últimas semanas, pero que el Gobierno ha asumido siete pesos del costo para que los consumidores no sientan ese impacto.

Bisonó habló durante la presentación del plan para estabilizar los precios de consumo masivo.

-- publicidad --