El presidente Luis Abinader, al celebrar la reunión del Consejo de Gobierno de ministro y directores generales la noche del pasado jueves 22 de diciembre 2023, impartió órdenes de dar inicio a la ejecución a partir del próximo día 10 de enero de la Ley 366-22 del Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023.
El mandatario con esa acertada medida rompe una vieja costumbre de largos años de dar el inicio a las ejecuciones del nuevo Presupuesto Nacional del Estado a partir del mes de marzo. Esta mala práctica y absurda, en un tiempo de la tecnología y el conocimiento, envolvió a los gobiernos dominicanos desde los 12 años del expresidente Dr. Joaquín Balaguer hasta el presente año 2022.
Lo mismo que cerrar las asignaciones del presupuesto vigente el 15 de diciembre, como si las recaudaciones del gobierno también se dejaran de cobrar ese día. Lo que se agrava debido a que, de enero a octubre del presente año 2022, solo se había ejecutado la mitad de lo planificado del Presupuesto General del Estado y el pasado año 2021 en igual periodo solo se había ejecutado el 35% de lo presupuestado para gasto de inversión en obras públicas.
La angustia se apodera de los contratistas del Estado, principalmente los del área de la construcción por el pago de sus cubicaciones, y las instituciones son abarrotadas en el mes de diciembre en busca de que se le paguen sus deudas, en el entendido de que si no cobran en ese mes, no volverían a cobrar hasta finales de marzo.
Valoramos esta acción del gobernante de instruir a sus funcionarios a intensificar sus gastos en inversiones de capital, de infraestructuras, desde inicio del 2023, cuyo principal objetivo es estimular el crecimiento económico y generación de empleos.
Destacamos las apropiaciones presupuestarias de gasto del Gobierno Central, Clasificación Institucional y Económica del Gasto 2023 (En RD$), para los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Vivienda, Hábitat, y Edificaciones(MIVHED).
Gasto Corriente Gasto de Capital Total
MOPC………….. 15,383,936,013 34,246,006,211 49,629,942,224
MIVHED………. 2,361,949,763 11,039,060,028 13,401,009,791
Apropiaciones presupuestarias del Gasto 2022 (En RD$)
MOPC…………. 20,103,557,563 28,191,824,970 48,295,382,533
MIVHED……… 1,759,732,280 12,355,465,920 14,115,198,200
Al analizar las apropiaciones presupuestarias de estas dos entidades de las construcciones del gobierno, se observa que para el 2023 el gasto corriente del MOPC disminuyó en RD$4,719,621,55 y se incrementó el gasto de capital en RD$6,054,181,241 para construcciones, no obstante el total consignado en el presupuesto sea superior al del 2022, en un RD$1,334,559,691.
En el caso del MIVHED, el gasto corriente subió, el gasto de capitán de construcciones disminuyó en RD$1,316,405,892 y el total en RD$714,188,409.
El ministro, Ing. Deligne Ascención, a través de un encarte publicado en los diarios impresos del país el 22 de 2022, titulado “Mopc ha entregado más de 200 obras en dos años”, da muestra del porqué el incremento de la asignación del presupuesto para construcciones.