El Gobierno tiene varias vías para mitigar presión fletes en los precios

El Gobierno tiene varias vías para mitigar presión fletes en los precios

El Gobierno tiene varias vías para  mitigar presión fletes en los precios

SANTO DOMINGO.-El Gobierno tiene varias alternativas para aliviar las presiones inflaccionarias que ejercen el costo de los fletes y aumento de los commodities sobre la canasta básica, entre ellas rebajar los aranceles a las materias primas que incida en el costo de productos como pan, pollo, aceites, arroz y carne de cerdo.

Otras vías serían seguir cobrando los aranceles como están establecidos por Ley y dar subsidios a los productores, cobrar los fletes a los niveles prepandemia, establecer control de precio o liberar las importaciones.

Sin embargo, no todas las iniciativas son apropiadas a mediano y largo plazo, porque podrían generar efectos negativos en la producción y economía local, entienden expertos en el área.
De acuerdo al economista Antonio Ciriaco, la vía más idónea es establecer una tarifa fija a los aranceles en general o específicos a los productos más sencibles de la canasta básica.

Detalló que en esa lista están las materias primas dependientes de la harina, soya, fertilizantes, trigo y grasas comestibles.

Con este planteamiento coincide el también economista Juan del Rosario, quien considera que si se establece una tarifa prepandemia a los tributos aduaneros, se podría combatir los altos precios.

Sin embargo, el economista Roberto Despradel entiende que como las alzas son transitorias se debe aplicar las medidas que no sean excluyentes, por lo que se debe analizar diferentes vías con suficiente tiempo.

De hecho, ese es el papel de la mesa de trabajo que dejó establecida el Gobierno para analizar las medidas ante las alzas, la cual debió de reunirse ayer, aunque algunos integrantes dijeron a EL DÍA que esperan la convocatoria para comenzar los trabajos.

Incidencia de los fletes
La incidencia de los tributos aduaneros se ha convertido en una presión inflacionaria, ya que el costo de los fletes presenta alzas inigualables en los últimos meses.

En la República Dominicana el arancel no se paga sobre la base del costo del producto, sino que se le suma el costo del flete, más el seguro y el Itbis, excplica Despladel.

De su lado, Ciriaco indica que eso se traduce un incremento de hasta 55 % del costo de un producto al momento de su ingreso al país.

“Dicho proceso de encadenamiento se debe a que los aranceles pagados en la DGA establecidos por Ley son el resultado del cálculo del costo de un producto, multiplicado por el valor del dólar al nivel local, más el costo del flete, el seguro y el Itbis”, dijo.

O sea que si un vehículo tiene un costo de 100 dólares, cuando se aplica el cálculo termina en más de 9 mil pesos.

Eso porque hay que calcular un 20 % de seguro, 10 % al flete, 18 % al itebis, 17 % de placa única, puso como ejemplo.

En ese sentido, Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, sostuvo que eso hace que los productos lleguen al consumidor. “Eso se traduce en un impacto del 31.5 % en el costo de proyectos en ejecución, es decir que si una vivienda costaba 3 millones, pasa a 3.9 millones.

Montalvo se expresó en esos términos al apoyar la medida de rebaja o fijación de aranceles prepandémicos para reduccir en más de 20 % los costos en el caso de los materiales de la cosntrucción.

Efectos

—1—Contra medidas
La liberación de impuestos podría afectar la producción nacional, el subsidio a productores podría beneficiar solo algunos de ellos.
—2—Baja inversión
Ángel Then, expresidente de importadores de vehículos, sostuvo que esa situación ha llevado a varios importadores a reducir sus inventarios en más de 50 % por el aumento en la cargo las cuales pasaron de 2,500 dólares por furgón a 15 y 16 mil.

EE.UU y China, destinos importación

Compras. De los US$5,593.59 millones importados en el periodo enero abril de este año el El 46.28 % de las importaciones del régimen despacho a consumo pertenecen a bienes de consumo, el 37.03 % a materias primas y el restante 16.69 % a bienes de capital.

De esas el 56.03 % se origina en dos mercados: Estados Unidos (38.64 %) y China (17.38 %), y el restante 22.97 % corresponde a los demás países del mundo.

En el caso de los Estados Unidos se registro un aumento de 508.99 millones de dólares y China de 244 millones de dólares.

En el caso de España y Japón presenta una reducción de las importaciones de 14 % y 25 % en comparación con el pasado año, según las estadísticas de la Dirección de General de Aduanas.



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