Santo Domingo.-El Gobierno está impulsando nuevamente la formalización del trabajo doméstico, esta vez a través de una propuesta de ley que modifica el Código de Trabajo.
De acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, la actualización del Código Laboral, además de introducir otros cambios necesarios para el sistema, busca formalizar a más de 240,000 personas, en su mayoría mujeres que se dedican al trabajo doméstico.
Este es el segundo intento de regularizar este sector, luego de que en 2022 se introdujera una resolución que instaba a las familias a registrar a sus empleadas domésticas en el Ministerio de Trabajo y en la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, dicha resolución fue desestimada por el Tribunal Constitucional (TC).
Al ser consultado sobre el contenido del nuevo proyecto, De Camps informó que será presentado en pocas semanas e incluirá un consenso alcanzado entre los actores del diálogo tripartito.
Este acuerdo permitirá que los trabajadores domésticos, principalmente mujeres, puedan acceder a la seguridad social y a las protecciones contempladas en las normativas actuales.
Cabe recordar que la resolución anterior fue rechazada en junio del año pasado, tras una acción directa de inconstitucionalidad presentada por los abogados Luis Vílchez Bournigal, Jorge Vílchez Bournigal y Laura Serrata.
El TC rechazó la resolución porque pretendía otorgar el carácter de empresa a los hogares.
El plan piloto del Gobierno en 2022 proponía que los empleadores pagaran RD$571.50 mensuales, de un total de RD$859.43, para los fondos de seguridad social de los trabajadores domésticos. El trabajador aportaría RD$28.50 y el Estado dominicano contribuiría con RD$259.43.
Asimismo, el plan establecía un salario mínimo de RD$10,000 para los trabajadores domésticos, entre otras obligaciones.
Tendencia
Según los datos del Banco Central en la encuesta de Fuerza de Trabajo, la cantidad de trabajadores domésticos ha experimentado fluctuaciones significativas en los últimos años, mostrando tanto caídas como una recuperación incipiente en el primer trimestre de este año.
En 2019, antes de la pandemia de COVID-19, el país contaba con 262,392 trabajadores domésticos, una cifra que representaba un pico; sin embargo, en el 2023 alcanzó un mínimo de 236,144 puestos de trabajo en esa área.
Cuando se analiza la evolución del empleo doméstico desde 2019 hasta 2023, el sector doméstico ha experimentado una caída considerable, con el punto más bajo en 2023 y una recuperación parcial en 2024 con 241,127 personas ocupadas en ese sector. Ese sector representa en el contexto de los 4,878,420 trabajadores totales en el país, aproximadamente el 4.94 % de la fuerza laboral dominicana.
A pesar de esta recuperación, el número actual de empleados domésticos aún está lejos de los niveles anteriores a la pandemia.
Normativa
— Desafío
El sector aún enfrenta desafíos para recuperar plenamente su dinamismo previo a la pandemia del Covid 19 y formalización de ese trabajo la regulación anterior registró rechazo por para de la sociedad civil.