Santo Domingo.-La Dirección General de Pasaportes implementará un nuevo sistema de libreta electrónica con el interés de reducir la falsificación de ese documento, por lo cual fueron sometidos a la Justicia más de 100 personas en el año 2013.
El nuevo sistema está presente en más de 102 países y consiste en la creación de un pasaporte electrónico que reconozca la firma, huellas digitales y rasgos faciales del portador; contrario al actual, que sólo registra la firma.
Esos datos estarán guardados en un chip que sería implantado en la contraportada del pasaporte, aunque algunos países lo utilizan en una página adicional de policarbonato.
“Ese sistema nos dará, como país, un lugar de respeto en las fronteras internacionales, ya que podríamos lograr que nuestros documentos de viaje sean más confiables”, dijo en una entrevista exclusiva para El DÍA la directora de Pasaportes, Iris Antonia Guaba.
La funcionaria afirmó que el proyecto, aprobado por el presidente Danilo Medina, tendrá un costo de 1,000 millones de pesos y una duración de un año y medio para su implementación.
Aclaró que el pasaporte actual cumple con todas las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cuanto a seguridad. Incluye marcas de agua, las letras DOM (de dominicana), impresión al tacto de relieve, entre otras barreras.
No obstante, esas normas van variando constantemente porque el país, al igual que otros, se ve afectado por el fraude de la delincuencia internacional, crimen organizado, narcotráfico y trata de personas.
“Esas organizaciones de delito afectan directamente a los documentos de viaje no sólo en República Dominicana, sino en el mundo entero y eso nos obliga a estar rediseñándonos y cambiándonos de tecnología constantemente”, expresó Guaba.
Huellas y “machetes”
Hay varias formas por las cuales los delincuentes intentan vulnerar los pasaportes dominicanos.
Una es la técnica llamada “machete”, que consiste en tomar un pasaporte y ponerle la foto de otra persona. Otros casos se dan al intentar obtenerlo con documentos alterados, y por último la modificación de las huellas digitales.
En ese caso , la directora de Migración manifestó que el país no está en capacidad de hacer frente a las alteraciones de las huellas digitales por medio a la operación con láser.
Dijo que esa situación está sucediendo en el mundo entero, pero en el caso dominicano no saben cómo manejarlo, debido a que en el territorio nacional no existe una legislación que tipifique ese hecho como delito.
“Nosotros recibimos alrededor de 102 casos al mes de personas que vienen a sacar un pasaporte pero sus huellas digitales no coinciden con los datos registrados en el sistema”, dijo Guaba.
Reveló que cada mes detectan entre 20 y 25 casos de fraude de diferente índole que se realizan al momento de intentar obtener un documento de viaje con acta de nacimiento falsa o duplicada, cédula falsa y usurpación de identidad.
En adición, reciben unos 25 “machetes” (pasaporte con la foto cambiada) de parte de los consulados internacionales establecidos en el país. Los que más envían son España y Estados Unidos.
“Tenemos un departamento que investiga los documentos con alteraciones y durante el año 2013 sometimos a la Justicia más 100 personas por distintos hechos, de las cuáles 14 tienen dictada medidas de coerción”, subrayó.
Medidas adoptadas
En busca de evitar los llamados “machetes”, la Dirección de Pasaportes implementó hace unos dos meses un nuevo sistema de digitalización de las fotos del pasaporte.
“Ya los interesados no tienen que traer su foto para hacerse un pasaporte, aquí se la hacemos digital para evitar que la saquen”, dijo.
Iris Guaba comentó que también han mejorado los servicios de atención a los usuarios, a través de un sistema automático de asignación de turnos por medio al cual los solicitantes se enteran cuántas personas tienen delante y el tiempo de espera, a través de un monitor.
Comparó que ahora el tiempo de retiro de la libreta bajó de unos 50 minutos a 20 o 25 (pasado el plazo de los trámites), mientras que el retiro de los documentos de trámite rápido “VIP” fue reducido de tres horas a una y media.
Quejas del sistema
Pese a que la medida busca agilizar los procedimientos, varias personas se quejaron de que han esperado hasta cuatro horas para que llegue su turno, cuando en otro tiempo lo hacían en menos de una.
La Dirección General de Pasaportes tiene 602 empleados, repartidos en varias oficinas a nivel nacional.