SANTO DOMINGO.-La propuesta del Gobierno de introducir nuevos impuestos como figura en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2021, para hacer frente a la crisis económica producto de la pandemia, ha generado una fuerte polémica para el presidente Luis Abinader.
Abinader aseguró que recibió un país “quebrado” y que los dominicanos conocerán cómo fue recibido de la pasada administración cada ministerio.
Sin embargo, dio garantías de que cualquier nuevo impuesto que se incluya en el Presupuesto del 2021 será por consenso.
“Todos los impuestos que se han propuesto serán consensuados con la población, y si hay que eliminar algunos, se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos”, aseguró el Mandatario.
Entre los puntos que han generado mayor repudio de la población, contenidos en el proyecto, está el de gravar el sueldo número 13 o salario de Navidad, una tasa del 3 % sobre las compras en moneda extranjera, con tarjeta de crédito o débito, el 8% de las ganancias extraordinarias de las empresas durante la pandemia (farmacias, supermercados y laboratorios).
Abinader reaccionó la noche del sábado a las críticas por esas figuras incluidas en el Presupuesto.
Fuerza del Pueblo
— Rechazo
El secretario de Asuntos Labores de la Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez, rechazó las pretensiones de gravar con impuestos el sueldo 13, que reciben los empleados públicos y privados cada diciembre.