El Gobierno no firmará hoy Pacto Mundial de Refugiados de la ONU

El Gobierno no firmará hoy Pacto Mundial de Refugiados de la ONU

El pacto busca aliviar las presiones de los países que acogen refugiados, autosuficiencia y regreso seguro a naciones de origen.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno de República Dominicana no adoptará el Pacto Mundial sobre los Refugiados que será conocido hoy por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el país no es parte de algunos instrumentos internacionales de dicho pacto, como son la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, esta última fue firmada por la nación el 5 de diciembre de 1961, pero no se ha producido su ratificación.

La Cancillería explica que solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado. No obstante, el pacto pretende proporcionar una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico local .17/12/2018 ELDIA_LUNES_171218_ Nacionales4

“Esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad del país para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados, conforme al nuevo estatuto internacional”, señala el Mirex.

Reconoció el carácter humanitario del Pacto de Refugiados y el interés de buscar una cooperación internacional para enfrentar los serios problemas y desafíos que generan los grandes desplazamientos humanos en diferentes partes del mundo, como consecuencia de conflictos bélicos, guerras civiles y múltiples situaciones de crisis que afectan a diferentes países y regiones del mundo.

Rechazos al pacto

Nueva vez actores políticos y sociales se opusieron a que el país acogiera el Pacto Mundial de los Regufiados como lo hicieron con el de Migración, por considerarlo que afectaría la soberanía nacional.

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista se opusieron a que se firmara ese pacto.

“El país no tiene las condiciones para asumir las cargas económicas y sociales que implica ese convenio de refugiados”, señaló el PQDC.

De su lado, Federico Antún Batlle (Quique), presidente del PRSC, precisó que ese pacto estimula y protege a los migrantes ilegales haitianos que vienen en masa y que se han adueñado de gran parte del territorio nacional.
Asímismo, Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, instó al pueblo, a través de su cuenta de Twitter, a unirse en contra de ese convenio.

Advertencia de Martínez

El también líder político del Partido de la Liberación Dominicana y alcalde de Santiago, Abel Martínez, alertó que esa firma pudo haber traído consecuencias negativas.

Instó al Gobierno a no firmarlo, ya que obliga a las naciones a garantizar la entrada, estadía, alimentación, servicios, salud, documentación y hasta nacionalidad a los ilegales que entren a este territorios.

El alcalde de santiago puso de ejemplo la invasión pacífica de ilegales haitianos de la que ha sido víctima el país y a los cuales tendría que dotar de todo lo que establece ese convenio internacional.

El exdirector de Migración José Ricardo Taveras, usó sus redes sociales para motivar su oposición a ese acuerdo y demostrar un rechazo mayor que el se hizo al de migrantes en días pasados .

“No se dejen provocar, concentren su esfuerzo en que el Gobierno no firme el pacto sobre refugiados, “no se distraigan, ese peligro es mayor que el del pacto migratorio”, dijo Taveras.

Aporte

2,000 Millones de dólares.
Será el financiamiento del Banco Mundial a países de bajos ingresos dentro del pacto.

Refugiados

— Población
Cerca de 25,4 millones de personas refugiadas alrededor del mundo habíaa finales del 2017, de las cuales más de la mitad son menores de 18 años.

La gran mayoría de las personas refugiadas (85%) viven en países en desarrollo.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas