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El Gobierno monitorea hora a hora el impacto de guerra en Medio Oriente

info-HIDROCARBUROS POR AÑO

Temor. Autoridades locales evalúan de emergencia posibles impactos de cierre de estrecho de Ormuz. Dependencia. La factura petrolera cerró en 4,734 millones de dólares el pasado año.

Santo Domingo.-El posible cierre del estrecho de Ormuz, por donde cruza más del 20 % del petróleo que se comercializa en el mundo, preocupa al Gobierno dominicano.

El presidente Luis Abinader expresó ayer que la situación está sumamente difícil, lo que tiene al equipo económico monitoreando hora a hora la situación, incluido el Ministerio de Industria y Comercio.
Indicó que desde el 13 de junio la alteración de la paz, luego del conflicto bélico entre Israel e Irán ha tenido un impacto en los precios de los hidrocarburos.

Dijo que no es la primera vez que pasa eso en esta gestión, refiriéndose a los conflictos de Rusia e Ucrania, y aseguró que el equipo económico y de Industria y Comercio analiza la situación.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, dijo que “estamos en un escenario volátil, impredecible, que cambia minuto a minuto y hora a hora”.

Más de 20 países RD compra derivados de petróleo.

Apuntó que desde que el presidente Abinader asumió la presidencia a la fecha, en el renglón de subsidio a los combustibles se ha invertido 84 mil millones de pesos, y en lo que va de año se han destinado 6,200 millones de pesos.

Indicó que esos subsidios han ayudado a mantener estable la inflación, que han permitido gestionan un presupuesto bajo estabilidad de precios.

Explicó que en el presupuesto de este año se planificó destinar 10 mil millones, en el que se incluye el subsidio al transporte público.

“Solo en el GLP, que al día de hoy se subsidia 15 pesos por galón, se han subsidiado 4,700 millones de pesos de abril a junio, en el que subió un 20 por ciento respecto a principio de año. Se han subsidiado 2,400 millones de pesos, quiere decir que desde el 13 de junio a la fecha se han subsidiado 500 millones de pesos”, explicó durante su participación en La Semanal.

Aclaró que hay que decir, que el valor preferencial del West Texas Intermediate (WTI) no va necesariamente paralelo a los destilados y mucho menos al GLP, porque tiene componentes en su estructura que son diferentes.

Puso como ejemplo que hoy se ha visto que no hubo una reacción como se esperaba por el día de hoy, pero cuando se consultó a los navieros, resultó que los fletes comenzaron a subir porque hay un nuevo seguro de contingencia de guerra, y a nadie le gustaría que le hundan el barco y el seguro no lo cubra de guerra; ese es un nuevo seguro. Indicó que están monitoreando la situación hasta ver hasta dónde pueden seguir con el plan de subsidio y ver lo que se va a hacer.

Impacto local
El economista Henri Hebrard, expresó que a pesar de los temores justificados, hasta anoche aún no se ha cerrado el estrecho. Incluso, los mercados financieros abrieron esta mañana con mucha tranquilidad, las bolsas no se han desplomado y, lo más importante, los precios del petróleo se han mantenido sin cambios, alrededor de 75 dólares. “Esa es la parte buena. Hasta el momento, no ha ocurrido nada que pueda alterar el orden económico”, señaló.

Precisó que de confirmarse el cierre del estrecho de Ormuz, el impacto inmediato sería un aumento en los precios del petróleo, que podrían superar los 90 o 100 dólares por barril.

“Esto tendría un efecto directo en la factura petrolera, aunque no tanto este año, ya que ha transcurrido prácticamente la mitad con ahorros importantes, debido a que el precio real ha estado muy por debajo del presupuesto”, señaló.

Entiende que sí tendría un impacto significativo en la parte fiscal, porque el subsidio semanal para mantener los precios congelados se dispararía por encima de lo previsto en el presupuesto. O sea, que el mayor riesgo está en el monto del subsidio.

Explicó que actualmente el presupuesto contempla una base de 10 mil millones de pesos para el año completo, lo que equivale a unos 195 millones semanales. Sin embargo, ya en esta semana aún sin impacto del aumento de precios el subsidio ha superado lo presupuestado, alcanzando la cifra de unos 214 millones de pesos.

“De mantenerse el petróleo por encima de los 90 dólares, podría elevarse el subsidio a más de 600 millones de pesos semanales, lo cual no sería sostenible fiscalmente”, subrayó el especialista.
Señaló que esto implicaría varias decisiones entre ellas; actualizar el presupuesto 2025 para ajustarlo al nuevo marco macroeconómico publicado a principios de junio, cuya proyección del precio promedio del petróleo era de apenas 61.90 dólares.

Actualmente ronda los 75 dólares, aunque no como promedio anual, ya que el primer semestre tuvo precios más bajos.
El economista señaló que eso obligaría a modificar el presupuesto, reducir partidas de gastos, aumentar el déficit, lo cual no considera factible o revisar el mecanismo de subsidios para priorizar el gas licuado de petróleo y el gasoil.

“A partir de cierto nivel, no se podría seguir congelando precios, por lo que se tendría que establecer un tope de subsidio y, por encima de ese límite, permitir aumentos en los precios de la gasolina”, sostuvo.

Tensiones

— Efecto
El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este lunes con una caída del 7.2 %, hasta 68.51 dólares el barril, tras el ataque iraní a una base estadounidense en Catar, en represalia por la ofensiva de Washington sobre sus instalaciones nucleares.

RD compra petróleo a 22 países
Importación. Estados Unidos, Colombia y los Países Bajos son los tres principales proveedores de los combustibles que se consumen en República Dominicana.

Estados Unidos ocupa el primer lugar, con el suministro del 85.65 % de los combustibles consumidos en el país, seguido por Colombia con un 3.44 % y los Países Bajos con un 2.46 %.

Aunque estas naciones concentran el mayor porcentaje de suministro, República Dominicana compra combustibles a otros 19 países, entre ellos Venezuela, Australia, Puerto Rico, Jamaica e incluso Dinamarca.

Venezuela sale de la lista de principales proveedores, a pesar de haber sido en su momento uno de los principales abastecedoras de combustible a República Dominicana.

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Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

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