El Gobierno mantiene el toque de queda en el mismo rango de horario

El Gobierno mantiene el toque de queda en el mismo rango de horario

El Gobierno mantiene el toque de queda en el mismo rango de horario

SANTO DOMINGO.-El Gobierno mantiene el toque de queda en el horario de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana y no se ha planteado desde la Comisión de Alto Nivel la posibilidad de ampliarlo o aplicarle alguna variación, afirmó anoche Gustavo Montalvo, Ministro de Presidencia y coordinador del referido comité.

En una alocución en la que hizo referencia a las acciones de las autoridades contra el Covid-19 y a las atenciones del 9-1-1, de las que dijo que permanecen inalteradas, Montalvo afirmó que esta entidad ayuda, en cambio, con sus cámaras a detectar a violadores del toque de queda.

Sin embargo, no atiende casos relativos al coronavirus cuando les son comunicados, sino que los canaliza ante Salud Pública, Ministerio que cuenta con las ambulancias para atender este tipo de casos.

Montalvo también se refirió a las labores de higienización llevadas a a cabo por el Ministerio de Obras Públicas.

Salud Pública
Durante su intervención de ayer en la que dio su habitual informe sobre los esfuerzos de contención del coronavirus, el ministro de Salud dejó ver que es partidario del endurecimiento de las reglas de distanciamiento social.

En efecto, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que es partidario de que se extienda la cuarentena a 24 horas al menos durante una semana, iniciativa expuesta por el Colegio Médicos Dominicano y las sociedades especializadas.

Empero, aclaró que más adelante el Gobierno daría informaciones ampliadas sobre el tema, a fin de que el país se prepare para soportar la drástica medida en el caso de que fuera aplicada.

Según el funcionario, la opción ayudaría a que el país se acerque al control de la pandemia, pues a su entender de poco sirve el toque de queda en la noche, si en el día siguen las aglomeraciones de gente.

En la acostumbrada lectura del boletín sobre el Covid-19, Sánchez Cárdenas advirtió que lo único que frena el contagio son medidas más agresivas, principalmente en aquellas provincias con mayor incidencia, pues la curva de contagio sigue en aumento. “Por eso exigimos mayor contricción de la movilización, más medidas de higiene y prevención para dar un golpe contundente al virus, a fin de evitar que los números estallen y se siga alternado su comportamiento”, indicó.

Dijo que si no se asumen nuevas estrategias, la pandemia llegará a su pico en el mes de junio.

Contagios fluctúan
Mientras tanto, el comportamiento actual del virus fluctúa cada día, pues ayer los nuevos contagios se dispararon a 328, un aumento equivalente a un 275% con relación a los 119 casos del día anterior.

Los demás días mantenían un promedio de 200 y 210.
En particular, la provincia Hermanas Mirabal registró un brote inesperado de contagios en las últimas 24 horas, con 25 nuevos casos confirmados para un acumulado de 83 y nueve muertes por el Covid-19. Algo similar ocurrió en la provincia de Azua, donde hubo cinco nuevos contagios. En tanto, Elías Piña sigue invicto al virus.

El Gobierno adquirió unas 38,500 nuevas pruebas rápidas, 2,000 de las cuales serán aplicadas en la cárcel de La Victoria.

Pacientes críticos

— Una baja
La cantidad de pacientes con Covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos bajó de 143, al día de ayer, a 124 este miércoles, al igual que la letalidad que disminuyó de 6% a 5.2%.