Domingo, 21 de abril, 2019 | 8:56 am

El Gobierno llama al diálogo a miembros de Anadegas

Los detallistas de combustibles piden se les otorgue el margen del diferencial

10 NACIONALES 05-01,p01


Santo Domingo.-El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, llamó a la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) a ir a la mesa del diálogo, como ya lo han hecho otros sectores en el proceso de discusión que se sigue en torno a la resolución que transfiere al consumidor el margen por temperatura.

Dijo que el paro en las estaciones de combustibles, lejos de beneficiar a alguien, lo que hizo fue afectar a los consumidores, y se debió a la consulta de una resolución que busca transferir al público el margen del diferencial por temperatura, que de acuerdo a la Ley 112 le corresponde a la población, que es el último propietario en la cadena de comercialización, cuando adquiere gasolinas, gasoil u otros carburantes.

“Los detallistas de combustibles son los que mayor margen obtienen en la cadena de comercialización de carburantes, por lo cual entendemos que no procede esa solicitud de que se les otorgue el diferencial a ellos”, dijo Del Castillo Saviñón.

Calificó de abusivo el cierre de las estaciones, tras indicar que hubo intento de reunirse, pero que Anadegas proponía una comisión de 50 miembros, cuando la cartera planteaba que fueran sólo 5 integrantes para ese diálogo.

Veda haitiana

Del Castillo Saviñón agregó que en la reunión entre República Dominicana y Haití se firmó un protocolo para la comercialización de productos avícolas que establece los prerrequisitos de certificación para las granjas que podrán exportar hacia el vecino país.

En el caso de productos plásticos, dijo que lo acordado hasta ahora es que los mismos se pudieran exportar siempre y cuando se logre un mecanismo de verificación de que cumplen con las normativas exigidas por Haití, uno de los requisitos es que sean biodegradables. Los directores de las aduanas acordaron la facilitación del comercio.