El Gobierno llama a extranjeros ilegales a regularizar situación

El Gobierno llama a extranjeros ilegales a regularizar situación

El Gobierno llama a extranjeros ilegales a regularizar situación

 

Santo Domingo.-El Gobierno llamó ayer a los inmigrantes que viven de manera irregular en República Dominicana a acudir masivamente a las gobernaciones provinciales para iniciar los trámites de regularización de su estatus y resolver así de forma definitiva la situación de miles de haitianos que residen ilegalmente en el país.

El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, acompañado de representantes de organizaciones prohaitianas, recordó que la puesta en vigencia del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros solo busca legalizar la situación de unas 98 nacionalidades que tienen presencia en el país y no para perseguir.

“El gobierno que preside el presidente Danilo Medina ha asumido este Plan como un gran reto del país. Ha convocado a todos los sectores de la vida nacional, a través del Ministerio de Interior y Policía y de otras instituciones a participar activamente en regularizar la situación que tenemos con los inmigrante ilegales”, explicó Fadul.

En las gobernaciones

Recordó que aunque de manera tímida, el Plan de Regularización inició ayer en las gobernaciones provinciales de Azua, Baní, Barahona, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Santiago y San Francisco de Macorís.

También fueron habilitadas oficinas en el Distrito Nacional, en la sede del ministerio de Interior y Policía, ubicado en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como “El Huacal” y en las próximas horas estarán habilitadas oficinas en el Gran Santo Domingo.

Fadul garantizó que en los próximos 15 días el Plan de Regularización será implementado en todas las provincias del país. Agradeció la gran participación, apoyo técnico y logístico de la Junta Central Electoral, que se ha encargado de instalar el proceso que está siendo acompañado del fortalecimiento de la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití.

“No solo la dirección de Migración, que hace un trabajo fronterizo con mucha eficiencia, sino que se ha activado Aduanas y la Policía Nacional para establecer mayores controles en la frontera nuestra”, dijo Fadul, tras explicar que los militares fronterizos son movidos cada 15 días de sus puestos para establecer mayores controles.

Requisitos

Para demostrar el tiempo de radicación en el país y sus vínculos con la sociedad dominicana, los ilegales deben presentar documentos que prueben que trabajan regularmente en el país; tener hijos nacidos en territorio dominicano, hablar y escribir español, convivencia pública y notoria con un criollo; carecer de antecedentes penales, entre otros.

“Esto no es naturalización, es un Plan de regularización de visa de migrantes para trabajadores temporeros y de turismo y pueden solicitar residencia”, dijo Fadul.

Entidades apoyan y vigilan plan Representantes de la Organización Internacional para la Migración (OIM), la Mesa Nacional para el Encuentro Domínico-Haitiano, la Red de Encuentro Domínico-haitiano y otras organizaciones de la sociedad civil, consideraron como un paso histórico y de gran desafío el inicio del Plan Nacional de Regularización, por lo que se comprometieron a colaborar en todo lo que haga falta y vigilar para que “el proceso que inició bien, termine bien”.

“Hay muchas cosas que mejorar, sobre todo las informaciones del proceso y en eso nosotros queremos colaborar”, dijo Antonio Pol Emil, de la Red de Encuentro Domínico-Haitiano Jacques Viau y la Mesa Nacional para las Migraciones. Con la implementación de este proceso el Estado dice querer solucionar una debilidad histórica.