Santo Domingo.-El Ministerio de Energía y Minas mejorará la permisología y acceso al financiamiento de los proyectos de energía renovable para transformar la realidad del país en ese aspecto.
El objetivo del actual titular de esa cartera, Antonio Isa Conde, es revertir los pobres resultados que el país ha tenido en esa materia, haciendo un esfuerzo interinstitucional.
Actualmente, apenas el 15% del total de la matriz energética del país es renovable: 13.2% hidroeléctrica y 1.7% eólica. El restante 85% corresponde a combustibles fósiles: 46% al petróleo, 24.9% gas natural y 14.2% a carbón.
“Mi contribución será tratar de ayudar lo más posible a que se desarrollen las energías renovables, voy a levantar esa bandera”, indicó el exdirector Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y expresidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).
Isa Conde destacó que el potencial de energía alternativa del país es tan importante que la revista “World Watch” publicó un informe en donde afirma que la República Dominicana podría satisfacer hasta el 85% de su demanda energética con fuentes renovables en un período de 30 años.
No obstante, adviertió que eso sólo sería posible si se siguen una serie de pasos, entre los que señaló la permisología y el financiamiento de esos proyectos.
“Hay que decir lo que significa esa energía. Hay un costo inicial, pero después no está sujeta al cambio de precio”, expresó.
Hidrocarburos
El experto en Política Industrial dijo que el Ministerio de Energía y Minas está trabajando en la organización y reglamentación de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, pequeña minería, minas y energía nuclear.
Explicó que en la parte de exploración de hidrocarburos decidió dar continuidad a un proyecto de recuperación de todas las sísmicas que tenían desde los años 80.
Precisó que recuperaron el 90% de unas 200 cintas que no se podían procesar, y las están analizando. “Al final del año vamos a saber las recomendaciones de los bloques que, a juicio de los expertos, vale la pena seguir explorando”, reveló.
El exsubsecretario de Industria y Comercio (1983) advirtió que esos bloques no se entregarán en concesiones de grado a grado, sino en licitación.
“Estamos trabajando hasta en los modelos de contrato, para que no se tenga que discutir, lo único que se podrá hacer es mejorarlos”, subrayó.
Antonio Isa Conde, expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), agregó que están elaborando el reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos, que ya fue entregado al Poder Ejecutivo para su consideración.
Eliminan 211 concesiones
Isa Conde informó que por primera vez diseñaron un protocolo de supervisión de minas, para que las evaluaciones se realicen correctamente.
Asimismo, eliminaron 211 concesiones mineras por vencimiento o incumplimiento de acuerdos.
En total, quedan vigentes unas 127 concesiones: dos de minería metálica (Falcondo y Metaldom), 125 de minería no metálica y dos contratos especiales con el Estado (Barrick y Laguna Limited). Igualmente, tienen 41 solicitudes de concesión de explotación en trámite, 21 otorgadas y 126 solicitudes de exploración en proceso.
Pequeña minería
En cuanto a la pequeña minería, el Ministerio de Energía y Minas está enfocado en organizar a los cerca de 5,000 obreros que se dedican a esa labor para brindarles mejores condiciones de trabajo.
“El país tiene que prestarles mejor atención a los pequeños mineros que trabajan en condiciones muy malas sin ninguna normativa, causando daños ambientales my serios”, dijo.
En ese sentido, están elaborando normativas junto al Ministerio de Industria y Comercio y Medio Ambiente. El Ministerio de Energía y Minas ya ha registrado 1,374 mineros de Santiago, Barahona, Monte Plata, Hato Mayor y San Cristóbal.