El Gobierno húngaro apoya a Trump ante juicio en su contra

El Gobierno húngaro apoya a Trump ante juicio en su contra

El Gobierno húngaro apoya a Trump ante juicio en su contra

Budapest.-El Gobierno húngaro manifestó ayer su apoyo al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en el juicio que afronta por el manejo de documentos clasificados, y aseguró que esas acusaciones son un ataque de los liberales.

“Apoyamos al presidente Trump, cruzamos los dedos por él”, afirmó el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un vídeo publicado en la red social Facebook, al opinar que el juicio es un ataque por parte de la “corriente mayoritaria” liberal.

Según Szijjártó, tanto en Estados Unidos como en Europa, cuando un líder conservador tiene posibilidad de ocupar un cargo importante, es popular y cuenta con apoyo social, “es atacado” por los liberales, que también utilizan la justicia como arma.

El juicio contra Trump por 37 cargos relacionados con almacenar y negarse a devolver documentos confidenciales al término de su mandato comenzó ayer con el expresidente declarándose no culpable. Estos delitos conllevan, cada uno, penas de prisión de entre 5 y 20 años y una multa máxima de 250.000 dólares.

La semana pasada, cuando se publicaron detalles sobre el juicio, el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró en su cuenta de Twitter que la de Trump “es una buena lucha”. «¡Nunca te rindas!”, exclamó el primer ministro.

El pasado mayo, Orbán aseguró en un discurso que con Trump en el poder no habría guerra en Ucrania. ¡Vuelva, señor presidente! ¡Traiga la paz para nosotros!”, dijo.

Orbán y Trump mantiene buenas relaciones y el primer ministro húngaro fue el único mandatario comunitario que apoyó al estadounidense en sus campañas electorales.

Promesa de Trump
El martes por la noche, Trump prometió que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, designará un fiscal especial para investigar a Biden, a quien definió como “el presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos”.

“Nombraré a un fiscal especial de verdad para perseguir al presidente más corrupto de la historia de los Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal de Biden”, dijo Trump durante un evento de campaña en Nueva Jersey, después de ser procesado en un tribunal de Miami (Florida) por el caso de los documentos clasificados.

El exmandatario ya había publicado un mensaje similar en su cuenta de Truth Social horas antes de su aparición ante el juzgado.

Contra el proceso
En su discurso del martes, Trump repitió una serie de descalificaciones contra el Departamento de Justicia estadounidense y contra el fiscal especial Jack Smith, encargado del caso de los documentos.

El expresidente aseguró que Smith se dedica a realizar “asesinatos políticos”, y que la decisión del Departamento de Justicia de procesarle está políticamente motivada.

En defensa de Biden
La Casa Blanca reiteró que el presidente Joe Biden no ha estado involucrado de ningún modo en los procesos judiciales que enfrenta el expresidente Donald Trump, el día en el que se celebró la primera audiencia por 37 cargos federales en su contra.

«Él no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy, muy claro. El Departamento de Justicia es independiente”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

Proceso sigue curso

—1— Candidatura
Trump lanzó en noviembre pasado su campaña para las primarias republicanas por la presidencia.
—2— Acusación
Trump acusa a Biden de haber desatado una “caza de brujas” para que no pueda ganarle en las urnas.

—3— Defensa
Gobierno dice que Biden está fuera del caso.