Viernes, 19 de abril, 2019 | 6:17 am

“El Gobierno ha trabajado para la gente y proceso de institucionalidad”

Gestión. El ministro de la Presidencia destaca transformaciones en educación, salud y mipymes. Obra. Asegura que Danilo Medina se mantiene informado de cada obra y proyecto.

Peralta resalta como algo significativo la cercanía de Medina con la ciudadanía.  Nicolás Monegro
Peralta resalta como algo significativo la cercanía de Medina con la ciudadanía. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-El ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta destacó que al concluir su mandato, el Gobierno de Danilo Medina “tendrá que ser reconocido como el que más ha trabajado por la institucionalización y por la transparencia”.

Peralta resaltó que dicha distinción será no solo por las medidas institucionales, sino también por hechos que perdurarán a través del tiempo, los cuales obligarán a otros gobernantes en el futuro a darle seguimiento.

“Hemos hecho transformaciones importantes en educación, salud, apoyo al campo, mipymes. Hemos desarrollado proyectos como el 9-1-1 y las visitas sorpresa. Es un presidente que ha estado permanentemente cercano al pueblo escuchándolo”, manifestó el funcionario.

El ministro de la Presidencia afirma que Medina está concentrado en hacer una buena gestión.

El ministro de la Presidencia afirma que Medina está concentrado en hacer una buena gestión.

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoció que el problema de la corrupción es un tema latente, aunque señaló que el gobierno lo ha enfrentado de manera responsable en estos siete años.

Hospitales

El funcionario reconoció que el reto asumido por el Gobierno para la remodelación de 50 hospitales a nivel nacional no fue tarea fácil, convirtiéndose además en un proceso traumático para los pacientes y usuarios.
Pero señaló que en la actualidad 37 de esos hospitales ya fueron remodelados y remozados, además de dejarse iniciada la construcción de otros 10 centros, entre ellos en La Romana, Dajabón y Boca Chica.

“Todo esto ha sido traumático para los pacientes, pero los resultados compensan las dificultades”, manifestó.
Peralta manifestó que el gobierno ha buscado asesoría de Estados Unidos y otros países para el hospital Luis Eduardo Aybar debido a la complejidad de esa obra, la cual consideró será uno de los mejores centros hospitalarios de la región.

El ministro Administrativo enfatizó que la puesta en funcionamiento de dicho centro no solo implica su equipamiento, sino también un personal altamente calificado que pueda gerenciar ese hospital, el cual cuenta con 157 mil metros cuadrados.

Supervisión

El dirigente del PLD reveló que el presidente Medina se mantiene constantemente al tanto de las obras y proyectos, para mantenerse actualizado de su evolución.

“El Presidente está al tanto de todo, conoce cualquier proyecto y te puede decir, mejor que cualquiera, cómo marcha”, explicó Peralta.

Destacó que este gobierno ha dado fiel seguimiento a todas las metas presidenciales, a través de mediciones en distintas áreas que se hacen cada tres meses.

Peralta explicó que Medina supervisa cada uno de los ministro y directores generales de cómo están sus metas, control interno y transparencia y adelantó que para este mes se contempla evaluarlos.

El funcionario aseveró que desde el inicio de esta gestión en el año 2012 se ha logrado reducir la pobreza rural de 49.7 a 24.5 por ciento, gracias al impacto de las políticas agropecuarias a través de las visitas sorpresa.

Explicó que, además de las visitas sorpresa, una de las medidas más importante de apoyo a la agropecuaria ha sido ha sido la reducción a la tasa de interés de un 18 a un 8 por ciento.

Añadió que con ese programa también se ha logrado reducir la informalidad, ya que los productores necesitan agruparse para obtener la ayuda del gobierno, pero enfatizó que muchos de ellos son independientes.

Impacto en economía

Peralta resaltó que en siete años el crédito al sector privado fue incrementado de 482 mil millones de pesos a 1,092 millones, lo que representa más de 25 por ciento.

Indicó que dicho crecimiento se debe al dinamismo del sector construcción, comercio y turismo, el cual en tan solo seis años ha aumentado la cantidad de visitantes de 4.5 a 6.6 millones.

Agregó que a través del Consejo Nacional de Competitividad se han adoptado 109 medidas para eliminar trabas burocráticas al sector productivo, las cuales dificultan su crecimiento.

Fechas

Inauguración de hospitales remodelados

— 20 de marzo
Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
— 26 de marzo
Hospital docente universitario de Villa Isabela, en Puerto Plata.
— 4 de abril
Hospital doctor Toribio Bencosme, Moca
— 23 de abril
Hospital Regional Juan Pablo Pina, San Cristóbal.
— 25 de abril
Hospital Municipal Pablo Morrobel, en Luperón, Puerto Plata.
—7 de mayo
Hospital Doctor Jaime Mota, en Barahona.