Santo Domingo.-El Gobierno prestará hasta 15 millones de pesos a los productores de miel del poblado Los Lerenes del municipio Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, para construir un centro de acopio, adquirir nuevas colmenas y equipos de extracción del dulce que les permitirá mejorar la producción y calidad de vida de los munícipes.
Así lo garantizó ayer el presidente Danilo Medina, tras un encuentro con los 102 productores de miel de la provincia, 84 de los cuales son miembros de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís, a quienes les aseguró que tendrán un financiamiento a una tasa solidaria de un 5 % anual y un período de gracia hasta que empiecen a producir miel.
“Hasta que no comiencen a producir no se les va a cobrar nada. Lo van a pagar de una manera cómoda, que no se constituya en una carga para ustedes”, garantizó Medina.
Dijo que ese proyecto contribuirá a proteger el medio ambiente mediante la siembra de plantas melíferas, reducirá el desempleo de la zona y mejorará la vida de las familias de los 84 miembros de la asociación, a quienes Medina exhortó a aumentar el número de socios.
El Presidente donó a los apicultores un camión que habían solicitado, con la finalidad de que utilicen el dinero en la adquisición de nuevas colmenas y que en vez de mil 800, consigan tres mil 600 adicionales.
Este miércoles una comisión del Gobierno volverá a reunirse con los productores de miel para dar seguimiento a lo tratado y a la vez evaluar el incentivo de una plantación de pitahaya, proyecto presentado por los munícipes.
La comisión incluye al administrador del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a los fines de evaluar la situación de las tierras. “Es un producto que queremos incentivar, por el mercado que tiene”. dijo Medina.
Arreglo caminos vecinales
Los comunitarios pidieron al presidente Danilo Medina ordenar el arreglo de los caminos vecinales de Los Lerenes, en San Pedro de Macorís, y reparar el puente.
Hoy un representante del Ministerio de Obras Públicas irá a la comunidad para evaluar la reparación del puente y el miércoles de Agricultura evaluarán la construcción de los caminos vecinales. Medina explicó la relación entre el arreglo de los caminos vecinales y los permisos de importación.
“Los permisos de importación de productos agropecuarios se regalaban, con eso mucha gente se estaba haciendo rico; ahora se subastan y el Ministerio de Agricultura utiliza los recursos recaudados a partir de los permisos de importación para construir caminos vecinales”, dijo.