Santo Domingo.-El Gobierno espera que este año sea favorable para el sector minero, tras mostrar un buen desempeño en los últimos meses del pasado, luego de ocho meses de indicadores negativos.
Datos del Banco Central registran que despúes del mes de agosto, el sector mostró un buen desempeño sustentado por el aumento de la producción de oro en el principal yacimiento del país, augurando un comportamiento favorable para los próximos meses.
Dicho desempeño fue impulsado por el aumento récord de los precios del oro en el mercado internacional, la expansión de la minera Barrick y un incremento de entre un 20 % y un 25 % en la producción de Corporación Minera Dominicana, que ha mitigado parte del déficit exportador causado por la paralización de Falcondo.
De acuerdo con el director general de Minería, Rolando Muñoz, entre agosto y noviembre el sector se recuperó, tras registrar nueve meses consecutivos de caída.
Destacó que la minería representa el 18 % de las exportaciones nacionales, con el oro y el níquel como principales componentes. Aunque el balance anual de exportaciones aún refleja cifras negativas, la combinación de precios favorables y el incremento en la producción ha reducido el impacto inicial de la pausa de Falcondo.
Muñoz señaló que el Gobierno trabaja en coordinación con la empresa Falcondo para resolver los pasivos económicos y laborales, con miras a reactivar las operaciones en el corto plazo.
“Se espera que el próximo año podamos restablecer la producción y recuperar la cuota exportadora del níquel para el país”, afirmó.
Subrayó que el pasado año el enfoque ha sido la resolución de los pasivos laborales y las deudas acumuladas, lo que ha reducido la presión social y mediática sobre la compañía. Aunque no hay una fecha específica para reiniciar operaciones, se proyecta que este año se implementarán estrategias para capitalizar la empresa y reactivar su planta de beneficio instalada. Las reservas actuales permitirían operar entre 10 y 12 años adicionales.
Interés de inversión
El funcionario destacó que la minería sigue siendo un motor clave para la economía dominicana y destacó que existen grandes expectativas de crecimiento debido al incremento en los precios del oro y otros metales.
Actualmente, las autoridades evalúan 260 solicitudes de exploración minera, muchas de ellas relacionadas con proyectos metálicos como Restauración y GoldQuest, orientados a la extracción de oro y cobre.
“Uno de los mayores retos ha sido la duración de los procesos de evaluación, ya que no existe un plazo fijo para la aprobación o rechazo de las solicitudes”, resaltó.
En ese sentido, dijo que buscan reducir a seis meses el plazo de evaluación de los proyectos.
Muñoz explicó que tanto la minería metálica como no metálica están en auge, con una creciente demanda de agregados para la construcción y proyectos mineros en diversas provincias.
Concesiones activas
Expresó que, en la actualidad, existen 107 concesiones activas; de estas, tres pertenecen a la minería metálica (Barrick Pueblo Viejo, Falcondo y Cormidom) y 104 a la minería no metálica, que incluyen recursos como sal, yeso, calizas, carbonato de calcio, magnesio, sílice y feldespato.
Resaltó que esos recursos naturales han propiciado que el país tenga una industria cementera.
Industria
— Cemento
No sólo es clave para el sector de la construcción, sino que también impulsa el turismo y otras industrias. Las infraestructuras de desarrollo económico dependen de la capacidad de producir materiales.