El gobierno español apresa a los líderes catalanes

El gobierno español apresa a los líderes catalanes

El gobierno español  apresa a los líderes catalanes

Una multitud protesta por el apresamiento de los líderes del depuesto gobierno de Cataluña.

Barcelona.-La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.

Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Si la juez Lamela aprueba la orden europea de captura, debe enviarla a las autoridades de Bélgica, según pidió la fiscalía.

A esto sigue que la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional española envió ayer a ocho miembros del gobierno destituido de Cataluña, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras, a prisión provisional sin fianza, sospechosos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

Fueron imputados por su papel en la apuesta secesionista en Cataluña, que tuvo su clímax el 27 de octubre, cuando el parlamento regional declaró la república catalana, ante lo cual el gobierno español cesó al ejecutivo regional, disolvió su parlamento y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

Los encarcelamientos provocaron reacciones de todos los sectores políticos españoles.

En un corto mensaje emitido por la televisión pública catalana, Puigdemont exigió la liberación de los consejeros y del vicepresidente Junqueras y “el fin de la represión política”.

“Ya no es un asunto interno español, la comunidad internacional y especialmente la comunidad europea debe darse cuenta del peligro que representan estas actitudes”, afirmó.

Gran manifestación

Al grito de “no es justicia, es dictadura” y “vergüenza para Europa”, 20 mil  personas  se congregaron frente al parlamento en Barcelona, convocados por la independentista Asamblea Nacional Catalana.