El Gobierno entrega unos 141 mil pesos en cheques a familias afectadas en La Yuca de Los Ríos

El Gobierno entrega unos 141 mil pesos en cheques a familias afectadas en La Yuca de Los Ríos

El Gobierno entrega unos 141 mil pesos en cheques a familias afectadas en La Yuca de Los Ríos

El monto entregado es de 141 mil pesos repartido en 27 cheques, que van desde 6,000 a 10,000 pesos, dependiendo de la extensión familiar de los afectados.

Santo Domingo.– El Gobierno entregó este jueves la segunda partida de ayuda económica a familias que perdieron sus viviendas tras el paso de la tormenta tropical Laura en el sector La Yuca de Los Ríos.

El monto entregado es de 141 mil pesos repartido en 27 cheques, que van desde 6,000 a 10,000 pesos, dependiendo de la extensión familiar de los afectados.

El dinero es para pagar alquileres de las casas en que están hospedados hasta que las autoridades le entreguen las llaves de las nuevas viviendas que prometió Luis Abinader, según explicó el presidente del Apoyo de Desarrollo Barrial, Rolfi Domingo Rojas.

Se recuerda que el pasado 23 de agosto el meteoro impactó al país tras su paso, dejando secuelas de muertes, damnificados, comunidades incomunicadas, daños en acueductos y pérdidas en la agricultura.

Kenia Sánchez, moradora de la zona y una de las afectadas, mostró su contento con las autoridades, agradeciendo el que su voz fuera escuchada.

De su lado, José Luis Delgado (su esposo), primer teniente retirado del Ejército y quien tiene toda su vida residiendo en la zona, mantiene la esperanza de que le entregarán una nueva vivienda.

Promesa

De acuerdo a Alejandro Morel, representante del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Gobierno gestiona los terrenos donde contempla construir las 47 viviendas para igual número de familias y repará más de 200 afectadas.

El pastor Nelson Arias Cavada, encargado de distribuir los cheques, explicó que desde el paso del meteoro el Gobierno entrega todos los días 70 raciones de alimentos.

Las raciones la entregan de lunes a viernes, dos veces al día.

Domingo Rojas dijo que hay un listado de más de 300 familias que perdieron sus ajuares y no han podido asistirle aún porque no hay dinero para ello, pero que serán tomadas en cuenta.

Luchadora

Otra de las personas que sobrevivió a la tormenta y cuya vivienda se desplomó, es la recién parida Francesca Fortuna quien es parte de la lista de las 47 familias que perdieron todo.

La joven de 19 años estaba embarazada en ese momento y vivía en un edificio familiar de tres niveles y cuatro apartamentos, hoy Fortuna recibió un cheque de 9,000 pesos para pagar la mensualidad de la casa.

Sin respuesta aún

No todos los afectados en La Yuca corren con la misma suerte, de las más de 300 familias que perdieron ajuares y cuyas viviendas sufrieron daños, sólo las 47 mencionadas cuentan con ayuda especial, mientras las demás viven con la cicatrices de Laura, rumbo a cumplir dos meses este viernes.

«A mí se me dañó una nevera y la casa sufrió algunos daños, pero cuando hicieron el levantamiento la casa mía no la inscribieron. El que está encargado de eso es un pastor que vive para aquél lado y nosotros le planteamos la situación, él dijo que para la segunda fase nos iban a poner ahí, pero no sabemos, porque yo no lo he visto más», explicó Andrés Carmona, morador en la calle Puerto Rico, casa 128 A

Carmona tiene 36 años residiendo en la zona y a causa de su desempleo de hacen dos años, alimenta a sus tres hijos y esposa conchando en un motor.

Los residentes esperan que el Gobierno les tome en cuenta, ya que no tienen recurso para reponerse.