El Gobierno entrega el 50% de las cajas digitales de TV

El Gobierno entrega el 50% de las cajas digitales de TV

El Gobierno entrega el 50% de las cajas digitales de TV

El apagón análogo mejorará la conectividad para la transformación digital en el país.

SANTO DOMINGO .-Hasta principio de este mes se habían entregado 236,740 cajas convertidores de señales digitales en el país, de las 450,000 que se les facilitarán a hogares en condición de pobreza que cuenten con un televisor análogo y que consumen contenido por televisión abierta.

Esta implementación se enmarca en el Plan de Transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD) ejecutado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que corresponde con la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, que le designa como la institución responsable de garantizar el derecho al acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

Con el inicio de esta moderna transmisión digital, los usuarios que reciban esta señal podrán disfrutar de imágenes en alta definición y con mayor calidad de audio dando paso a dicho proyecto.

“Uno de nuestros objetivos principales es lograr la implementación de la televisión digital en la República Dominicana, un proyecto que tenía más de 10 años de retraso”, reiteró Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Este apagón análogo es parte del Programa para Mejorar la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana que ejecuta el Gobierno con un financiamiento de 115 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esos recursos, 22 millones de dólares se destinaron a la compra, mediante licitación pública internacional, de 550,000 cajas convertidoras de señal de televisión digital para ser distribuidas a familias de escasos recursos que no cuenten con los mecanismos o servicios que les permitan captar la señal digital.

Inversión
Una vez realizada la licitación el año pasado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) terminó adjudicando 450,000 cajas convertidoras, por un monto total de US$9,354,172.

Cabe destacar, que este cambio es una realidad, ya que dicho apagón análogo está fijado para el 31 de julio de este año mediante el Decreto 666-23 que estableció el presidente Luis Abinader, e incluye el encendido digital para las concesionarias del servicio de radiodifusión televisiva antes del 30 de noviembre de 2024.

La televisión terrestre digital (TTD) marca un hito significativo en la modernización de la radiodifusión televisiva en el país, promoviendo una experiencia de visualización más avanzada y adaptada.

La distribución de los dispositivos de señal digital inició en julio de 2023 en el este del país: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

Más luego las entregas iniciarán en el Gran Santo Domingo, empezando por el municipio de Santo Domingo Este.

Cajas convertidores

— Comienzo
Las primeras cajas fueron entregadas en la comunidad a Lorenza Guerrero, Esperanza Féliz, Pastora Victoriano y Francisco Rincón, residentes en Hato Viejo, donde inició este proceso que se expandirá a otras provincias.