Desde la izquierda, Laurentino Genao, Junior Noboa, Pablo Ulloa, Kelvin Cruz, Olfanny Méndez, Gustavo Lara, Yerik Pérez y Quilvio Veras durante el gran encuentro celebrado este martes en el despacho del ministro de Deportes. fuente externa
Santo Domingo.-En histórico acuerdo interinstitucional celebrado ayer entre el Ministerio de Deportes, la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de las Ligas Mayores en el país (MLB), se le otorgó un plazo de 45 días a los dueños de academias y programas independiente de béisbol que operan a nivel nacional, para su registro.
“Queremos anunciar a todos los representantes de esas academias especiales, informales o independientes que a partir de hoy (martes) iniciamos a través del Comisionado Nacional de Béisbol una regularización.
Este es un proceso que tendrá 45 días de plazo para que puedan regularizarse”, expresó el ministro de Deportes, Kelvin Cruz. Explicó que tienen hasta la mitad del mes de enero de 2025 para poner sus academias en orden, ya que se les enviará una carta a la Major League Baseball para evitar que los scouts puedan pactar con algún prospecto hasta que sus respectivas academias no hayan iniciado su debido proceso de regularización.
“En ese plazo el que no se regularice es porque no le interesa optar por lo correcto o la vía que pueda estar amparada por la Ley.
Nosotros no vamos a permitir que estos hechos fatídicos se vuelvan a repetir y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ponerle un punto final a esto”, dijo Cruz a raíz del fallecimiento hace unos meses del prospecto Ismael Ureña Pérez, tras ser inyectado con una sustancia para caballos.
Cruz aseguró que uno de los temas más importantes es la del régimen de consecuencias para los que violenten los debidos procesos y por eso se estará generando una reunión con el Ministerio Público.
Noboa valora medida
Por su lado, Junior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol y quien tendrá a cargo el registro de las academias, valoró las medidas trazadas para ayudar a la sana práctica del béisbol.
“Agradezco a todo el personal que ha estado trabajando con nosotros. Creo que en nuestros hombros tenemos un gran trabajo que hacer, el béisbol es la pasión, es el deporte rey en República Dominicana”, dijo.
”Lamentablemente durante años y años hemos estado operando sin ninguna regularización, sin estar registrados, sin ninguna certificación y yo creo que definitivamente ya necesitamos eso para que nuestro béisbol pueda seguir creciendo”, agregó Noboa durante el encuentro.
En la reunión tomaron parte el director de la oficina del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; representantes del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional Para la Niñez; el Comisionado de Pequeñas Ligas, Quilvio Veras; la diputada Olfanny Méndez, presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y el senador Gustavo Lara, presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la República; el director de Major League Baseball en en el país, Yerik Pérez; el presidente de la Asociación de Scouts Independientes de la República Dominicana, Laurentino Genao, entre otras personalidades.
Formación
En la fructifera mesa de trabajo se acordó, además del registro de las academias, la realización de un congreso educativo, en coordinación con el Defensor del Pueblo, la Dirección Nacional de Control de Drogas y Salud Pública.