Santo Domingo.-Tras presentar un panorama sombrío para los Estados Unidos, el analista Oscar Cury Paniagua considera que la situación social, política y económica en República Dominicana también podría empeorar significativamente si se produce el desplome del dólar.
“El día que el dólar caiga, nosotros nos vamos con ellos”, fue la frase utilizada por Cury Paniagua para ilustrar las posibles consecuencias.
Mientras deploraba la falta de proactividad en el Gobierno, estimó que el país no está preparado para enfrentar una crisis, ya que a su entender las autoridades carecen de planificación.
Según el experto, si las cosas siguen como van las autoridades no tendrán dinero ni para pagar la factura petrolera.
“En este país yo no veo que hay una política de desarrollo seria. Todo está politizado y el error es que todo no se puede politizar”, expresó.
Consideró que los cargos públicos deben ser ocupados por personal capacitado y no por amiguismo o afinidad política.
Así mismo, el experto deploró las condiciones de los servicios públicos del país.
Más trabajo
Ante esto Cury Paniagua explicó que la única forma de buscar una salida al “deterioro” al que se expone el país es si las autoridades juegan su rol.
“El Gobierno debe ponerse a trabajar más y politiquear menos”, consideró. Otra propuesta realizada por el experto fue pedir a las autoridades identificar nichos de mercado y actividades en las que el país sea lo más independiente posible.
Entre esto citó el sector agroalimentario y el energético como forma de hacer sostenible el desarrollo nacional.
En ese orden, sugirió que se deben cambiar las políticas del sector agrícola, “porque es donde podemos ser autosuficientes”.
“Nosotros no estamos preparados en lo más mínimo para enfrentar una crisis. Hemos abandonado la agricultura y eso no es sabio.
Aquí hay que incentivar los proyectos agrícolas y la vida en el campo”, alertó. Así mismo, expresó que se deben respetar los presupuestos y mejorar las condiciones de vida de los pobres.
“No hay justificación alguna para la desigualdad que hay en el país. Tiene que haber justicia social y el pastel debe repartirse mejor”, argumentó.
Además, Cury Paniagua especificó que la sociedad debe empoderarse para producir los cambios necesarios, “porque si el pueblo no se involucra en el proceso político y social, será imposible resolver los problemas”.
Servicio exterior
Oscar Cury Paniagua, quien además tiene vasta experiencia en el servicio diplomático, estimó que las autoridades deben fortalecer su política exterior.
Lamentó que a lo largo de los años el Gobierno no se haya dado a respetar en el extranjero.
“Las embajadas no son clubes sociales para adeptos partidarios y por eso el descredito de nuestras misiones en el extranjero, porque nos ven como una República bananera, corrupta y poco profesional”, criticó, al expresar que se debe tener un cuerpo diplomático a la altura de lo que representa.
Para Cury Paniagua la mala imagen que tiene República Dominicana a nivel internacional es porque los representantes en el exterior no han jugado su papel cuando se presentan situaciones en contra del país.
Gobiernos PLD han traicionado a Juan Bosch
Según Oscar Cury Paniagua, los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han traicionado la memoria de su líder y fundador Juan Bosch.
Consideró que las riquezas que hay en el país no son para que millones de personas estén sumidas en la pobreza, mientras que un “grupito esté acaparando todo”.
En ese orden, lamentó que se esté gobernando para una élite privilegiada, mientras la población carece de servicios básicos como salud, educación, alimentación y otros.
“Ese comesolismo tiene que cambiar, porque esa no era la visión de Juan Bosch”, manifestó Cury Paniagua.
Ante esto, pidió a las autoridades cambiar el accionar que han tenido hasta ahora y gobernar para el pueblo.