El gobierno de Rusia aplaza pacto sobre control de armas

El gobierno de Rusia aplaza pacto sobre control de armas

El gobierno de Rusia aplaza pacto sobre control de armas

WASHINGTON.-Estados Unidos informó ayer que Rusia pospuso sin dar explicaciones la reanudación de las negociaciones sobre el control de armas prevista para esta semana.

El Departamento de Estado dijo que Rusia “pospuso unilateralmente” una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral que debía comenzar hoy en Egipto y que se tenía previsto que durara hasta la próxima semana.
“Estados Unidos está dispuesto a reprogramar la reunión lo antes posible, ya que la reanudación de las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como instrumento de estabilidad”, dijo el departamento.

Añadió que no tenía detalles sobre la razón por la que Rusia quería el aplazamiento o cuándo podrían reprogramarse las negociaciones.

La Comisión Consultiva Bilateral se ocupa de los detalles de las inspecciones estadounidenses y rusas de los emplazamientos militares del otro país, de acuerdo con los términos del tratado New START, el último gran pacto de control de armas entre Washington y Moscú.

Sin reuniones
La comisión no se ha reunido en más de un año, inicialmente debido a la pandemia del Covid-19, pero desde entonces ha languidecido debido a la invasión rusa de Ucrania.

La reunión de El Cairo pretendía demostrar que ambas partes siguen comprometidas con el control de armas.
En Rusia, un comunicado de la Cancillería recogido por las agencias de noticias rusas no ofrecía ninguna razón para el aplazamiento de la reunion de la Comisión Consultiva Bilateral.

Bloque apoya guerra

— Diplomáticos
Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Lituania, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se encuentran en Kiev para discutir sobre el futuro apoyo a Ucrania, según informó ayer el jefe de la diplomacia letona,



AP

Noticias Relacionadas