SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció ayer la creación de un fondo de 1,600 millones de pesos para subsidiar los precios de los principales fertilizantes utilizados en el país y la vez evitar alzas en los precios de los productos agrícolas que se han visto afectados por los aumentos de estos productos a escala internacional.
Durante una rueda de prensa ayer junto a representantes del sector agrícola, el presidente Abinader resaltó que en su gestión se han logrado cosechas récord en los diferentes rubros que componen la canasta familiar.
Entre las iniciativas en apoyo a productores agrícolas, el mandatario citó la preparación de terrenos, asistencia técnica, subsidios de semillas, arado y financiamiento, entre otros.
Abinader expresó que la disposición gubernamental busca salvaguardar la economía dominicana y familiar y al mismo tiempo, mitigar el alza de la mayoría de los precios de los fertilizantes que se han disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos.
Demanda garantizada
De su lado, el ministro de Agricultura expresó que estas medidas permiten concluir que en lo que resta del año, Navidad y Año Nuevo, la comida del pueblo dominicano está garantizada.
El funcionario precisó que las medidas permiten garantizar “la cantidad necesaria de carne de cerdo para enfrentar la demanda que se avecina por Navidad y fin de año”.
Cruz aseguró que la Peste Porcina Africana, que obligó a sacrificar este año miles de cerdos en el país, “está controlada”.
Desde que fue detectada en el país la Peste Porcina Africana, el Gobierno ha pagado más de 530 millones de pesos a más de 3,000 porcicultores cuyos animales fueron sacrificados en granjas.
Producción
— Récord
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que productos como el arroz, los vegetales, el plátano, las papas y las carnes de pollo y de cerdo han registrado aumentos en su producción entre
40 % y 64 %.