El Gobierno apuesta ampliar matriz generación eléctrica a gas natural

El Gobierno apuesta ampliar matriz generación eléctrica a gas natural

El Gobierno apuesta ampliar matriz generación eléctrica a gas natural

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano apuesta al gas natural para expandir la matriz de generación eléctrica, tras la terminación de las plantas a carbón de Punta Catalina, y para ello invitó a los representantes del sector privado a convertir a ese combustible 940 megavatios de energía que hoy operan con fuel oil.

Además, se propone convocar a mediados de año a una licitación internacional para la contratación de nueva generación, priorizando el gas natural.

El planteamiento fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, en la Conferencia Anual de Energía del Caribe celebrada en Bahamas, donde enfatizó que el país requiere de nuevas inversiones para suplir la demanda del servicio, que crece a 120 megavatios por año.

“Consideren el potencial de negocios que ofrece República Dominicana con la posibilidad de demandar gas natural para suplir 1,000 megavatios, además de las inversiones que llegarán con la licitación que convocaremos”, dijo.

Potencial y ventajas

Actualmente, la matriz energética de República Dominicana está compuesta en un 33 % a gas natural, aportados por AES Andrés (318 megas), Dominican Power Partner (350 megas) y Seabord (108 megas).

Pero el director del Instituto de Energías de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, considera que el Estado debe licitar de 1,000 a 1,500 megavatios de gas adicionales y transformar las plantas que sean factibles.

“Con este combustible el país tendría un suministro más confiable, una matriz con menos impacto ambiental y a un menor precio”, resaltó el experto de la UASD.

Propuesta de la CDEEE

Lo que plantea Bichara es lo mismo que buscaban los anteriores administradores de la CDEEE, Radhamés Segura y Celso Marranzini, y es que se logren transformar a gas natural los 300 megavatios que aporta la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís; los 430 megas que producen las plantas Quisqueya I y II; los 150 megas de la Sultana del Este, y los 60 megas de Los Orígenes.

Todas estas centrales generan con fuel oil número dos, combustible cuyo precio oscila actualmente entre los 10 y 11 centavos de dólar por kilovatios.

En cambio, los generados a gas natural están entre los 7 y 8 centavos de dólar, y los de carbón alrededor de 6 y 7.

Gas natural disponible

Bichara explicó que las plantas de 720 megavatios de Punta Catalina se construyeron a carbón porque no había posibilidad de conseguir gas natural en la cantidad, frecuencia y precios deseados.

Pero, según Moreno San Juan, ahora si es factible contratar gas natural, ya que habrá disponibilidad en 2020, antes del tiempo en que se podría instalar cualquier nueva planta de ese tipo, que tarda de tres a cuatro años.

2,297 Megavatios de energía.
A ese nivel llega la demanda del servicio en horas pico; el 17.3 % no es abastecido.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas