SANTO DOMINGO.-El Gobierno está diseñando un plan de medidas de políticas fiscales y monetarias para reactivar la economía en un corto o mediano plazo, una vez el país supere la crisis sanitaria y económica que está causando el Covid-19.
Este estará basado en la búsqueda de apoyo financiero y el trato especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el 95% de los negocios del país, a las cuáles facilitarán recursos, previa aprobación de la Junta Monetaria, a una tasa de 3.5%.
“Queremos llevar un mensaje de confianza de que vamos a salir de esto y vamos a reactivar las actividades económicas que estamos acostumbrados a hacer”, afirmó Héctor Valdez Albizu, gobernandor del Banco Central, 24 horas después de que el Banco Mundial lanzara un informe en el que pronosticó que República Dominicana terminaría este año con crecimiento cero por los embates de la pandemia.
Pocos detalles
Albizu hizo ese anuncio junto al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en una improvisada rueda de prensa efectuada luego de terminar una reunión con el presidente Danilo Medina para evaluar las medidas tomadas hasta el momento y elaborar el programa de recuperación postcrisis, que aún están realizando.
Sin dar más detalles, Valdez Albizu resaltó que la parte más importante del plan es el proceso de vinculación que están agotando con la Reserva Federal de Estados Unidos y organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Pago (BIP), entidades con las cuales se puede obtener financiamiento a través de varios mecanismos.
A los recursos de la Reserva Federal, por ejemplo, se podría acceder a través del programa de operaciones de recompra (repos) con otros bancos centrales, puesto en marcha a finales de marzo pasado por esa entidad, a fin de facilitar liquidez y flujo de crédito hacia hogares y empresas, debido a que “el Banco Central tiene grandes depósitos de los que puede hacer uso y ponerlo a disposición de los agentes económicos”.
En tanto que, para viabilizar la posibilidad de acceder a los fondos del BIP, en caso de ser necesario, el Gobierno procedió a hacer los trámites de abrir una cuenta de depósitos en esa entidad.
Una situación delicada
Las medidas van en línea con el pronóstico que han hecho varios economistas, incluyendo a Henri Hebrard, sobre la necesidad de buscar financiamiento de 1,000 a 2,000 millones de dólares por encima de lo pautado en el Presupuesto de 2020 para cubrir un déficit fiscal que terminará en torno a los RD$250,000 millones (el doble de los RD$142,000 millones proyectados este año).
El panorama se complica al analizarse el nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que advierte que las recaudaciones podrían disminuir entre 2.3 y 3% del Producto Interno Bruto por las restricciones de la actividad económica, la baja del turismo y el descenso de los precios del petróleo.
El BID indica que el gasto público aumentará un 0.7% del PIB por las medidas de respuesta contra el virus y por la celebración de elecciones extraordinarias de marzo.
La alternativa
En el panel virtual “Análisis e implicaciones económicas del Covid-19 en República Dominicana”, los economistas Antonio Ciriaco, Juan del Rosario y Agnes Milqueya Mateo, coincidieron en que el Gobierno Dominicano necesitará acudir a más financiamiento externo de continuar la cual crisis.
Además, indicaron, tendrá que aumentar el período de subsidios aprobado por dos meses para favorecer a familias vulnerables y a empresas, por medio del pago de una proporción del salario de los empleados suspendidos.
Este fue aprobado por un monto de RD$32,000 millones de pesos, a ver distribuidos entre los meses de abril y mayo, por medio a los programas “Quedate en Casa” y FASE.
El primero sube a 5,000 pesos y 7,000 en algunos casos a 1.5 millones de familia para compra de alimentos, mientras que el segundo, aporta hasta 8,500 pesos para el pago de hasta el 70% de salarios de los empleados suspendidos por las empresas, para fomentar el distanciamiento social.
Del Rosario, quien es el director del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo que el Estado tendrá que extender las medidas económicas hasta el mes de agosto, pero aclaró que solo si los empresarios se comprometen a reingresar a los trabajadores suspendidos una vez disminuya la pandemia del coronavirus.
En cuanto a los efectos de las medidas fiscales, el catedrático dijo que su impacto no será de inmediato porque el aparato productivo está retenidos.
Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, señaló que las medidas económicas estatales están tratando de contener la caída de la demanda para que la recuperación sea más rápida cuando finalice la pandemia, pero, a su modo de ver, son insuficientes.
“Las medidas quedan cortas porque hay un sector de la informalidad que no está recibiendo ingresos ni está incluido en el programa FASE”, manifestó.
País caerá en recesión
Aunque Valdez Albizu y Donald Guerrero ofrecieron declaraciones optimistas, sus semblantes iban más acorde con el pronóstico del economista Antonio Ciriaco, quien vaticinó que la economía caerá y tendrá un tiempo en recesión, aunque luego se recuperará.
Lo malo es que el respiro está supeditado a la economía mundial.
Disponibilidad
— Aún hay dinero
Todavía el Banco Central tiene demanda de recursos del encaje legal que están siendo conocidas por esa entidad. Vía operaciones repos han colocado unos 38,000 millones de pesos, de un total de 50,000 millones puesto a disposición de las entidades de intermediación financiera.