SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que el Gobierno empezó aplicar subsidios focalizados a los choferes del transporte público, como alternativa para frenar el alza de los pasajes.
El funcionario aseguró que gracias a esta subvención la población no a experimentado mayores aumentos en las tarifas del transporte, al tiempo que precisó que esta medida es independiente del subsidio a los precios de los combustibles que pasa de RD$600 millones cada semana.
“Eso se implementó y va caminando, por eso no se han aumentado los precios del pasaje”, expresó.
No obstante, el funcionario no especificó el mecanismo en que se aplica la subvención.
“Eso depende de la cantidad de vehículos que está en uso, pero es un mecanismo directo; obviamente es una cantidad mucho menor a la que se subsidia de forma general”, explicó.
De su lado, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, explicó que el Gobierno prometió aumentar de 3,400 a 5,000 el Bono Gas y ampliar su foco de acción para que llegue a más choferes.
“No habrá subsidio del Bono Gas para todos los choferes, sin embargo entiendo que ellos (el Gobierno) están haciendo un esfuerzo y que puede llegar a un número importante de choferes, porque ahora está llegando solo a un 2% de ellos a nivel nacional”, dijo Figuereo.
Pasajes
— Negociación
El pasado mes, el ministro Macarrulla informó que el Gobierno negociaba con el sector transporte un subsidio para que ellos no asumieran el aumento del precio de los hidrocarburos ni lo traspasaran a la población.