Santo Domingo.-Ante desgravación total del pago de impuesto a la importación de arroz desde los países signatarios del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA ), que está previsto entrar en vigencia el primero de enero del próximo año, el Gobierno anunció un decreto que declara el arroz como un producto de seguridad alimentaria nacional .
En ese sentido establece un impuesto al arroz que ingrese al país desde los Estados Unidos o Nicaragua de 20 % ad valorem (sobre el precio).
Con esa medida el Gobierno busca proteger a los productores locales y pone un límite a la cantidad de arroz que se podrá importar libre de arancel, la cual será de 23,300 toneladas métricas de arroz originarias desde las referidas naciones, las cuales podrán ingresar al país con un arancel de 0 % a 20%.
Sin embargo, superado ese límite, se aplicará el arancel de nación más favorecida, que alcanza el 99 % ad valorem (impuesto que se aplica en la actualidad).
De acuerdo con el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, esa medidas forman parte de las acciones de proteccionismo que aplica el Gobierno a la producción de arroz nacional.
Explicó que ese decreto establece que, aunque el calendario de desgravación arancelaria del DR-CAFTA contempla la entrada de arroz estadounidense libre de impuestos a partir de 2025, no ingresará arroz al país sin la evaluación previa del Ministerio de Agricultura y la Comisión Interministerial del Arroz.
Explicó que para introducir la medida proteccionista a los productores de arroz el Gobierno recurrió a la actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual modifica varios artículos que manda aplicar medidas especiales para proteger productos sensibles.
En este sentido, explicó que el Gobierno busca proteger la producción nacional de arroz, un sector que genera más de 30,000 empleos directos y 300,000 empleos indirectos, con un impacto económico anual superior a los 45,000 millones de pesos.
“Mientras exista producción local, la importación estará estrictamente controlada”, enfatizó al resaltar que la producción de arroz no sólo es esencial para la seguridad alimentaria, sino también para el desarrollo económico de miles de familias.
De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que el decreto es fruto de un diálogo inclusivo entre productores, industriales y el Gobierno, y tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad del sector arrocero en un contexto internacional incierto.
Entre las acciones tomadas, el Gobierno priorizará la mejora en la competitividad y la productividad. Dijo que el Gobierno ha apoyado el aumento de la producción de arroz y como resultado aseguró que el país es autosuficiente en arroz, con una proyección de 14 millones de quintales para fin de año.
El funcionario agregó que las importaciones de arroz sólo se utilizarán para complementar la producción nacional, ya que el exceso de arroz sería innecesario y bajo la recomendación de la Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que hará la recomendación al Gobierno.
Limber Cruz aseguró que el Gobierno seguirá asistiendo a los productores cuando sea necesario y recordó que cuando los fertilizantes subieron, el Gobierno aportó 5,150 millones de pesos para frisar los fertilizantes a precio de septiembre e invirtió 5,150 millones para semillas certificadas.
Productores
— Valoración
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Arroz, Marcelo Reyes, resaltó que el decreto protege la autosuficiencia alimentaria y asegura la estabilidad de los agricultores y la industria.