Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, acudió a la ciudad del Vaticano para explicar al papa Francisco los avances y alcances del Plan Nacional de Regularización de extranjeros llevado a cabo en el país.
Navarro se reunió con el cardenal Prieto Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y le habló de la reforma migratoria que lleva a cabo el país, “sin precedentes, apegada a la Constitución dominicana y al irrestricto respeto a los derechos humanos, con la garantía de que a ningún extranjero, con estatus de irregular, se le vulnerarán sus derechos”.
Como parte de la estrategia de comunicación del Gobierno para informar por todo el mundo los detalles del Plan de Regularización de Extranjero, Navarro dijo al cardenal Parolin que la reforma migratoria ha permitido regular a más de 288 mil forasteros que residían en el país con estatus irregular, en su mayoría haitianos.
“La República Dominicana quiere mantener un canal de comunicación abierto con la Santa Sede para darle respuesta inmediata a cualquier preocupación o inquietud que le pudiera generar al Santo Padre sobre el Plan de Regularización de Extranjeros que con gran voluntad política desarrolla nuestro gobierno”, dijo Navarro.
Manifestó que, debido a la permanente atención de los Estados en los temas migratorios, el Gobierno dominicano quiso llegar hasta el Santo Padre para que conozca los detalles sobre los avances de la reforma migratoria que ha costado al país “un gran sacrificio económico que alcanza cerca de dos mil millones de pesos”.
Declaró que la implementación del Plan ha empujado a la solución de un grave problema que enfrentaban los miles de migrantes que permanecían de manera irregular en suelo dominicano, de los cuales el 96 por ciento son ciudadanos haitianos, a los cuales se les ha facilitado documentación gratuita, gracias a la voluntad política del presidente Danilo Medina. Navarro también explicó el Plan ante la OEA; la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, entre otros.
Agradece la explicación
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Prieto Parolin, agradeció al Gobierno dominicano el tiempo y el esfuerzo para resolver los problemas comunes entre Haití y República Dominicana y encausar un proceso de desarrollo a través de la Comisión Mixta Bilateral, que coadyuve con el bienestar de ambas poblaciones vecinas.
“Queremos reiterar ante usted, su eminencia Parolin, que cuando en la República Dominicana se produzcan repatriaciones para dar cumplimiento a la ley migratoria se harán de manera individual y en el marco de los respeto de los derechos humanos”, dijo el canciller Andrés Navarro al encabezar la delegación criolla que visitó el Vaticano.