SANTO DOMINGO.-En la vida silvestre, el gato caza a otras especies de igual condición para sobrevivir, como los ratones, pero además puede amenazar a aves, reptiles y anfibios endémicos del país, los cuales pudieran servir de insumos genéticos para elaborar medicamentos a favor del hombre.
A nivel doméstico es oportunista y ágil para adueñarse de lo ajeno si siente hambre y no le suplen a tiempo lo que necesita, convirtiéndose así en un cazador por instinto.
Esa inconducta del gato doméstico (Felis , de la familia Felidae) se puede controlar, si el dueño le coloca un lugar fijo de comida y agua, como parte de un proceso de educación y adaptación.
Relación cleptómanía
A este mamífero invasor, originario del Antiguo Egipcio, que desplaza a otros animales de su hábitat natural, se relaciona el comportamiento de las personas cleptómanas, que se adueñan de lo ajeno, aun cuando tienen oportunidad de lograr lo que quieren.
Así lo entiende el veterinario Luis Aníbal José Amparo, inspector de Puertos y Aeropuertos del Departamento de Regulación y Control de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
“Hay personas que roban por enfermedad o necesidad, entonces les dicen que tienen las manos frías como los gatos, quizás por la agilidad de tomar lo que no les pertenece, ya que estos en un pestañar de ojo te llevan todo, porque son versátiles y tienen mucha destreza”, comentó en tono jocoso el veterinario.
Le huye al agua
Amparo afirma que por lo regular este le tiene fobia al agua, aunque se adapta con dificultad.
En las clínicas hay gatos que tienen que ser sedados para bañarlos, y eso guarda relación con que al mojarlos se les baja la temperatura.
De ahí, que en los circos de diversión cuando llevan leones y tigres amaestrados para hacer piruetas, animales impredecibles como el gato, es obligatorio disponer de agua a presión con manguera para controlarlos, ya que son capaces de atacar personas.
Vía ese proceso pueden entrar en una etapa de hipotermia, perdiendo fuerza. Prefieren lamerse o acicalarse con la lengua antes que mojarse, por eso a quienes no se asean bien les dicen: “se dio un baño de gato”, refirió Amparo.
Las enfermedades
Transmite enfermedades como toxoplasmosis, rabia y parásitos, por consumo de ratas. Igual contrae el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida felino) y leucemia que no traspasa a los humanos, según Amparo. Pero da estabilidad emocional por ser juguetón.
Particularidades
—1— Aportes
Por ser juguetón, estabiliza emocionalmente a las personas.
—2— Labor
Los egipcios lo tenían para limpiar los graneros de roedores y protegiendo las cosechas.
—3— Edad
Dura hasta 25 años, si es bien cuidado. En el país el común es el barcino, los hay himalaya, persa, siameses y britishshorthair.
—3— Consumo
Algunas culturas tienen tradición de ingerirlos.