SANTO DOMINGO.-La conquista de la plaza del Distrito Nacional en la parte municipal ha fungido como indicador previo de triunfo en las elecciones presidenciales.
Desde mucho antes de la última división de la ciudad en 2001, los ganadores de la alcaldía han sido medidores de cambio o de permanencia en el poder del partido gobernante.
Fello Suberví ganó la alcaldía de Santo Domingo en 1998, dos años después su compañero de partido Hipólito Mejía se alzó con la Presidencia de La República; Roberto Salcedo se quedó con la plaza del Distrito Nacional en el 2002 y Leonel Fernández con la Presidencia en 2004.
En los siguientes dos procesos electorales, Salcedo logró reelegirse como alcalde e iguales resultados obtuvo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones presidenciales.
Para 2016 las luchas internas del PLD mermaron dicha proyección aunque tal vez no era sino un anticipo de la salida del poder del PLD concretada en 2020, donde una vez más el partido que ganó el Distrito Nacional se quedó con la presidencia de La República. Dicha plaza, ya empezó a ser disputada por las principales organizaciones políticas.
Las municipales
— Mismo año
Desde el pasado proceso electoral y por mandato constitucional, las elecciones municipales se realizan el mismo año que las presidenciales aunque con tres meses de diferencia entre procesos.
PLD afanado por ganar en el Distrito Nacional
Política. “Este es el momento de que conquistemos el Distrito Nacional, que lo rescatemos porque, no solamente es la obra de gobierno del PLD que está en juego, es la supervivencia del pueblo dominicano la cual se ve amenazada por un gobierno al que le debería dar vergüenza tocar las puertas de las casas para pedir el voto, incluyendo las puertas de los perremeístas de buen corazón quienes también fueron engañados”.
Con esas palabras motivó recientemente Abel Martínez a miembros del PLD en el Distrito Nacional. Aspiran por el PLD Andrés Navarro y Domingo Contreras que ya fue candidato en 2020.