- Publicidad -

- Publicidad -

Tour de Francia: Pogačar se estrella y Abrahamsen gana la etapa 11 tras una escapada de 155 kilómetros

Abrahamsen
📷 El noruego Jonas Abrahamsen celebra al cruzar la línea de meta para ganar la undécima etapa del Tour de Francia,.

TOULOUSE, Francia (AP) — El favorito del Tour de Francia, Tadej Pogačar, se cayó cerca de la meta, mientras que el noruego Jonas Abrahamsen ganó la undécima etapa el miércoles.

Pogačar, tricampeón, se cayó a 3,9 kilómetros del final tras impactar la rueda de Tobias Johannessen, que iba delante. Sus rivales en la clasificación general redujeron la velocidad para que pudiera volver a subirse a su bicicleta y unirse a ellos. Pogačar, quien logró reinstalar la cadena en su bicicleta, que por lo demás estaba intacta, les agradeció la espera.

«Todo bien, todo bien», dijo Pogačar por la radio XRG del UAE Team Emirates. «Respeto al pelotón, respeto a todos».

Johannessen se disculpó porque se sentía responsable.

“Creo que todo el pelotón se movió hacia la derecha y yo simplemente seguí el movimiento de Matteo Jorgenson y otros. Creo que Pogačar estaba en la radio, así que chocamos, y creo que es algo que pasa”, dijo Johannessen. “Pero realmente no quería que se cayera y no creo que ningún otro en el pelotón quiera que Pogačar se caiga. Simplemente paramos y esperamos en el grupo inmediatamente y espero que esté bien”.

Abrahamsen, que atacó desde el principio, superó al suizo Mauro Schmid en un final de fotografía.

Un manifestante pro palestino no distrajo a ninguno de los ciclistas mientras corrían hacia la meta, compitiendo entre sí al final después de haber trabajado juntos para mantenerse por delante del último esfuerzo del ciclista holandés Mathieu van der Poel para alcanzarlos.

Fue la primera victoria de etapa de Abrahamsen en el Tour y la primera en esta carrera para su equipo, Uno-X Mobility.

El ciclista noruego no estaba seguro de si siquiera competiría en el Tour cuando se rompió la clavícula en un accidente en el Giro de Bélgica el mes pasado.

«Lloraba en el hospital porque pensaba que no iba a correr el Tour de Francia», dijo Abrahamsen, de 29 años. «Pero al día siguiente estaba en el rodillo y esperaba poder ir al Tour de Francia. Cada día hice todo lo posible por volver y aquí estoy, en el Tour de Francia. Ganar una etapa es increíble».

Van der Poel bajó la cabeza y se desplomó sobre su bicicleta mientras terminaba 7 segundos detrás en tercer lugar, mientras que el grupo de la clasificación general, que incluía a Pogačar y al poseedor de la camiseta amarilla, Ben Healy, terminó 3:28 detrás.

Healy, el cuarto ciclista irlandés que ostenta la camiseta amarilla , todavía tiene una ventaja de 29 segundos sobre Pogačar.

Tras el primer día de descanso del martes, la etapa del miércoles fue un circuito de 156,8 kilómetros desde Toulouse hasta la sureña «Ciudad Rosa», con vistas a los Pirineos. Se esperaba que fuera un circuito para los sprinters, aunque hubo un pequeño inconveniente con una pendiente del 20% en la Côte de Pech David antes de la meta.

Abrahamsen atacó a 155 kilómetros de la meta y se le unieron Schmid y Davide Ballerini, lo que provocó ataques persistentes de corredores como Van der Poel, Wout van Aert y Victor Campenaerts. Al final, todos sus esfuerzos fueron en vano.

«Es una etapa de locos, chicos», les dijeron por la radio a los corredores del equipo Decathlon AG2R La Mondiale. «Una etapa de locos. Manténganse concentrados».

La oportunidad de Vingegaard

El Tour comienza su periplo por los Pirineos en la Etapa 12, una ruta de 180,6 kilómetros desde Auch hasta Hautacam. Los últimos 45 kilómetros prometen ser un reto agotador: primero en el Col du Soulor, una subida de 11,9 kilómetros con un desnivel del 7,3%, antes de una subida aún más pronunciada en el Col des Bordères. La etapa finaliza con una subida de 13,6 kilómetros a Hautacam, la estación con vistas a Lourdes, con una pendiente media del 7,8%.

Podría ser beneficioso para Jonas Vingegaard, quien en 2022 aumentó su ventaja sobre Pogacar en Hautacam camino de su primera victoria en el Tour. Vingegaard es cuarto en la clasificación general, a 1:46 de Healy.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.