El G7 exige a terceros que no brinden apoyo militar a Rusia

El G7 exige a terceros que no brinden apoyo militar a Rusia

El G7 exige a terceros que no brinden apoyo militar a Rusia

Múnich.-Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 demandaron de “terceros países” que no ofrezcan apoyo militar a Rusia, pues de lo contrario se enfrentarán a “severos costes”, según anunció en Múnich el jefe de la diplomacia japonesa, Hayashi Yoshimasa.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Japón -que ostenta la presidencia de turno- reafirmaron su compromiso con Ucrania en dicha ciudad del sur de Alemania, donde los responsables de Exteriores se reunieron este fin de semana en los márgenes de la Conferencia de Seguridad.

De terceros países -en referencia indirecta a China- esperan que no “se evadan ni socaven estas medidas” y les instaron a “cesar su asistencia al Ejército ruso y a las fuerzas afiliadas a éste o enfrentarse a severos costes”.
A casi un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, los ministros del G7 se declararon dispuestos a seguir apoyando a Kiev “el tiempo que haga falta”.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo ayer tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales.

Hasta ahora, planteó, China proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania.
“Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal”, dijo.
Por apoyo letal, precisó, se refiere a armas y munición, pero principalmente a armas.

El plan de paz

— Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó ayer al jefe del Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, su compromiso de apoyar a nivel internacional el plan de paz de diez puntos que ha propuesto este último.