Como docente de economía en dos prestigiosas universidades como son el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), he tenido el placer de apoyar el crecimiento de muchos jóvenes que prometen ser grandes profesionales en las áreas de Economía, Finanzas, Comercio e Ingeniería.
Pero una pregunta que siempre surge es ¿Cómo será el futuro que nos espera? Esta pregunta se envuelve en el fenómeno natural de la incertidumbre, que muchas veces buscamos respuestas para poder sentirnos con mayor tranquilidad.
La pregunta no es fácil de responder al tener que considerar un sinnúmero de variables, pero intentaré explicar algunas que entiendo son las más relevantes para estas etapas, y posiblemente para cualquier inversionista que esté pensando en el futuro.
Los tres puntos importantes que debemos de tener en consideración son Inteligencia Artificial (IA), Computadoras Cuánticas y Energía de Fusión.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), “es la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”, dando a entender que es un proceso que busca asemejarse a la inteligencia y el razonamiento humano.
Para muchos la IA ya es algo muy normal, aunque para otros no lo sea. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer y aprender sobre estas Inteligencias Artificiales, ya que los entusiastas y conocedores de estas tecnologías concuerdan en que apenas estamos viendo tan solo una parte del gran potencial que tienen las inteligencias artificiales.
Las IA son comparables a las computadoras y al internet en su momento, que fueron herramientas que generaron entusiasmo y temor al mismo tiempo, sin embargo, duramos años para lograr ver el gran impacto global que tendrían estas tecnologías desde eficientizar las estrategias comerciales, interconectando todo el mundo y mejorando la democratización de la información.
Así mismo la Inteligencia Artificial apenas está comenzando, ya que esta tecnología es normalmente utilizada para escribir documentos simples o para crear imágenes, pero el potencial del desarrollo de esta tecnología pudiera impactar en todos los sectores relevantes.
Computadora Cuánticas
Ya todos conocemos las computadoras, incluso los celulares son computadoras y para muchos ya estas herramientas son indispensables para su día a día. Sin embargo, las computadoras tradicionales puede que pronto lleguen a su fin. La razón, serían las computadoras cuánticas, que funcionan de manera distinta.
Cuando hablamos de computación en la actualidad, utilizamos lo términos bytes, kilobytes, megabytes o gigabytes, para referirnos a la cantidad de información que se maneja o se almacena y la esencia de este mecanismo es un bit, el cual solo tiene un único valor ya sea 0 o 1, por eso entendemos desde siempre que la computación tiene un lenguaje binario.
Cuando entramos a la computación cuántica ya la mínima expresión de información no es un bit sino un cúbit, el cual es un fenómeno algo complejo pero que traerá consigo una gran cantidad de nuevos retos a los que hay que estar dando seguimiento.
Lo primero es que el cúbit no tendría un valor de 0 o 1 sino cualquier valor entre 0 y 1. Los conocedores de las matemáticas sabrán que entre 0 y 1 hay una cantidad infinita de números, llevando la computación a niveles nunca vistos.
La premisa es complicada y difícil de entender, pero lo que debemos de ver es que esto ya es una realidad en nuestro entorno y está basado en la física cuántica que se ha ido desarrollando desde los tiempos de Einstein.
Pero la implicación de este cambio entre bit y cúbit es que la computación actual tiene una alta probabilidad de pasar a segundo plano en las próximas décadas y esto es porque con el alto impulso de rapidez que podrían tener estas computadoras al manejar de manera más rápidas y eficientes las informaciones pueden ser utilizadas para diversos servicios como son el manejo de Big Data de manera mucho más acelerada, poder hacer cálculos complejos y estimaciones mucho más rápidos y certeros, etc.
Pero no todo es bueno, también esto implicaría que los sistemas de seguridad informática deberían de acelerar su adaptación a este tipo de tecnología ya que con este gran poder de procesamiento los sistemas de seguridad actuales serían obsoletos para lograr defenderse de futuros ataques. En ciberseguridad enfrentar una computadora tradicional contra una computadora cuántica ya desarrollada de manera funcional, sería como querer defenderse de una bomba atómica con una pistola, algo sin sentido y muy poco funcional.
Energía de Fusión
Normalmente cuando hablamos de energía nuclear pensamos en los reactores nucleares y en las bombas nucleares, sin entender a profundidad la tecnología y la física que participan en estos procesos. Actualmente la energía nuclear, la cual se conoce como la más limpia del mundo, es generada por procesos de fisión nuclear. El fenómeno es la separación de un núcleo pesado, que normalmente es Uranio, luego de bombardearlo con neutrones, este fenómeno genera una gran cantidad de energía la cual se aprovecha para generar electricidad. Como ya mencioné, este método es el más limpio que se puede utilizar con el medio ambiente, aunque genera preocupaciones tanto de seguridad como de residuos radiactivos.
Dado estas preocupaciones se ha ido desarrollando la tecnología de la fusión nuclear, la cual es el mismo fenómeno físico que está presente en nuestro sol y en las estrellas. Este proceso físico genera una gran cantidad de energía mucho más que incluso la energía de fisión, y no genera residuos radiactivos ya que el resultado de este proceso es tan solo un gas noble (el helio).
Con esto en mente aún falta un buen camino por recorrer, pero en los últimos años los gobiernos han tenido avances científicos al respecto de este tema y el más llamativo es el tan aclamado Sol Chino, proyecto que por una cantidad de minutos considerable pudo mantener unas altas temperaturas replicando el poder del sol y las estrellas.
El gran avance que implica el desarrollo de esta tecnología es que se lograría generar una cantidad comparable con la de un pequeño sol en la tierra y contaminando mucho menos que con todos los métodos que actualmente existen, además de que si se logra encontrar el santo grial de este fenómeno que es “La Fusión Fría” el mundo daría un salto energético tremendo y con muy poco daño hacia el bienestar de la naturaleza.