Ciudad del Vaticano.-El Vaticano ha tenido que idear una capilla ardiente y un funeral para el que no existía un protocolo y que resultará algo diferente del de sus antecesores.
Menos autoridades, unas exequias presididas por un papa “reinante”, poca representación política… estas son algunas de las claves de la despedida del pontífice emérito, que celebrará el papa Franciscohoy en la mañana en la plaza de San Pedro.
Sobre el funeral
Benedicto XVI dejó de ser Jefe de la Iglesia católica y del Estado Vaticano tras su renuncia en febrero de 2013 y, por tanto, no se celebrará un funeral de Estado.
Las únicas delegaciones oficialmente invitadas son las de Italia y Alemania, su país natal, mientras que el rito será muy similar al tradicional propio de los pontífices, pero con “adaptaciones”.
Después de los tres días en los que cerca 200 mil personas acudieron a la basílica de San Pedro para dar un último adiós al papa emérito, fallecido el 31 diciembre a los 95 años, fue, como dicta la tradición, introducido en un féretro de ciprés forrado de terciopelo rojo y en una ceremonia se leyó el “rógito”, un pergamino en el que está escrita la vida y obras más importantes de Benedicto XVI y que fue después introducido en el féretro.
Posteriormente, cubrieron con un velo de seda blanco el rostro del papa y también se introdujeron en el féretro las medallas acuñadas durante el pontificado, así como los palios, el ornamento que se lleva sobre los hombros, de cuando fue obispo de Múnich y de Roma.
El mismo procedimiento destinado a un papa “reinante”.
Al rito de cierre del ataúd asistieron el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re; el arcipreste de la basílica de San Pedro, Mauro Gambetti; el vicario para la diócesis de Roma, Angelo de Donatis, y el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vergéz.
Honras fúnebres
— Despedida
Italia pondrá hoy sus banderas a media asta en señal de luto durante el funeral del papa emérito Benedicto XVI, presidido por Francisco y una coalición de cardenales de todas partes del mundo. Será en la plaza de San Pedro.