Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:46 am

El freno en la economía reduce las importaciones

Bajas. Las compras en el exterior caen 12.9 puntos porcentuales en los primeros meses de este año. Comercio. El crecimiento registrado apenas alcanza 1.6 por ciento entre enero y agosto.

info-tasa-crecimientos-ii


SANTO DOMINGO.-El ritmo de crecimiento de las importaciones nacionales disminuyó 12,9 puntos porcentuales en los primeros ocho meses de este año, marcando la desaceleración que ha sufrido la economía dominicana debido a la incertidumbre internacional, la crisis política y la caída del sector turístico.

De enero a agosto de 2019, las compras de bienes en el extranjero apenas crecieron 1.6%, mientras en el mismo periodo del año anterior aumentaron 14.5%.

La que más ha sufrido esa desaceleración es la compra de materias primas, las cuales cayeron -4.2 por ciento, un comportamiento muy distante del 17.6% exhibido en 2018.

La reducción en las importaciones son una manifestación de que la economía esta “frenada”, que carece de ingresos de divisas e inversiones, lo cual es debido a la incertidumbre política que atraviesa el partido oficial y factores externos, explicó el economista Miguel Ceara Hatton a EL DÍA.

Caída por actividad

Las importaciones totales alcanzaron 13.7 mil millones de dólares, 216 millones más que el total observado entre enero y agosto de 2018, para un crecimiento de apenas 1.6%, indica el estudio “La desaceleración económica impacta negativamente el comercio exterior”, del Observatorio Dominicano del Comercio Internacional, presentado por el economista Pavel Isa.

Así mismo, el estudio precisa que las importaciones de bienes de consumo crecieron en 5.9% respecto a enero-agosto de 2018, aumentando en casi 370 millones de dólares. Sin embargo, en el año 2018 habían crecido en 12.5% y en promedio entre 2017 y 2019.

Otras variaciones
Además. las importaciones de materias primas cayeron en 206 millones respecto al mismo período de 2018, lo cual refleja una probable reducción en el volumen total de producción agrícola y manufacturera. También, las compras en el exterior de maquinarias y equipos solo crecieron 53 millones, 20% menos de lo que crecieron en 2018.

El crecimiento nominal de las exportaciones y de las importaciones fueron similares: algo más de 216 millones de dólares. Hasta agosto, la balanza comercial estimada con los datos de la Dirección General de Aduanas arrojó un déficit de RD$7.1 mil millones.

Incidencias de bajas

La caída en las importaciones tendrá un efecto negativo sobre los ingresos por las recaudaciones que recibe el Estado, coincidieron los economistas Henry Hebrard y Antonio Ciriaco.

“Los ingresos tributarios presentarán un déficit de más de 15 mil millones de pesos”, aseveró Antonio Ciriaco.