El francés Kauli Vaast se coronó como el rey del surf de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrolló en la playa de Teahupo’o, en Tahití, tras colgarse este lunes la medalla de oro después de imponerse en la final al australiano Jack Robinson.
Vaast, nacido en Vairao, Tahití, finalizó su faena con 17.67 puntos y en su primer intento logró su mejor ola de 9.50, que lo dejó como un claro vencedor sobre Robinson, que se colgó la medalla de plata con una puntuación de 7.83.
Vaast, que antes de llegar al certamen olímpico tenía como máxima ambición ser uno de los mejores surfistas del mundo, fue de menos a más, y en esa subida de nivel dejó en el camino a surfistas de la talla del estadounidense Griffin Colapinto y su compatriota Joan Duru.
El francés tuvo una camino largo hacia el oro, teniendo que competir en todas las jornadas de la competencia, pero lo mejor lo dejó para el final, siendo este 17.67 puntos (8.50+8.17) su mejor presentación en la competencia.
Vaast, en su andar hacia el oro, en abril de 2023 sufrió una lesión de menisco en la rodilla izquierda, pero su recuperación fue rápida y volvió a competir en mayo de 2023 en el Surf Ranch Pro en Moore, California.
Vaast, de 22 años, se une al brasileño Ítalo Ferreira, ganador del oro en Tokio, como los históricos ganadores del oro del surf olímpico, que en París 2024 completa su segunda aparición en esta competencia que reunió a los mejores surfistas del mundo.