Santo Domingo.- La cinta dominicana ‘El Fotógrafo de La 40’ sobre la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien captó con su cámara el horror vivido en esa cárcel por los opositores a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ha conseguido el premio al Mejor Documental Internacional en el Puerto Rico Film Festival, anunció este martes el equipo de la película.
Este documental -dirigido por Erika Santelices y el fotógrafo de la Agencia EFE Orlando Barría y producido por Fernando Santos Díaz- se alzó con el galardón en la decimoquinta edición de un festival que promueve el cine internacional y fomentar el intercambio cultural en la región caribeña.
Entre el jurado se encontraban profesionales del cine internacional como Karla Quintero, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá; Larry Laboe, cofundador y director ejecutivo de NewFilmmakers Los Ángeles (NFMLA) o Natalie O. Hodge, Film Commissioner de las Islas Vírgenes Británicas.
Este documental fue estrenado este año en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, donde fue premiado en la categoría Ópera Prima Documental.
Ha participado en eventos como el Vieques International Human Rights Film Festival (FCDHV), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en la categoría de pósters, el Liberation DocFest en Bangladesh, el Caribbean Tales International Film Festival en Toronto, Canadá,y la III Muestra de Cine Caribeño 2024 en Santiago, Cuba.
Próximamente, el documental se presentará en el 13th Dominican Film Festival en Nueva York. En 1959, dos años antes del asesinato de Trujillo, Fuentes Berg fue obligado por las autoridades de La 40, la cárcel clandestina máxima expresión de la represión de la dictadura, a fotografiar a prisioneros cuando eran sometidos a torturas en la silla eléctrica.
Berg, junto a su hermano Gilberto, que trabajaba en la Compañía Dominicana de Aviación, consiguió enviar copias de las imágenes al exterior y así dar a conocer las atrocidades del régimen. Una de esas fotos es la del antitrujillista José Mesón, captado con gesto de horror en la silla eléctrica y cuya imagen se convirtió en símbolo de la lucha contra la dictadura.