El foetazo del Waddys video

El foetazo del Waddys video

El foetazo del Waddys video

“Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quiensea»,    Malcolm X.

Circula como pólvora borracha y desenfadada por las redes y más allá un Waddys-Video que, antes que nada: no reclama dinero para sí y tampoco desmerita a nadie… Absolutamente a nadie, pero a nadie. Y repito: NO ESTÁ RECLAMANDO DINERO, si hubiera hecho eso, no hubiera sido un video que me interesara, para nada, para nada. Que eso quede claro… Sigo…

APRENDER A LEER IMÁGENES NO ES TAN DIFÍCIL.

Lo que hace el brillante director de teatro, es hilvanar con talento y sentido crítico agudo, unas imágenes cuyas sutilezas ponen al desnudo el trasfondo de una sociedad cuyo culto al oropel vacuo, es evidente y preciso, lamentable y ramplón.

El que se atreve a realizar un video, ha elegido un código y el mismo debe ser leído: el de Waddys Jáquez elige imágenes que editadas como propuesta final, dejan claro el valor de una intencionalidad: trazar su raya de Pizarro y quedarse del lado de las ideas, quedarse del lado de lo que se supone debió ser la racionalidad que el mismo Gobierno desde sus inicios, propuso a una Nación harta de las duplicidades institucionales, cuyas consecuencias ya todas todos conocemos : se nos dijo y descubrió que esas duplicidades tenían como fin el lucro individual y el maldito robo…

Las siglas PRM, no siempre cubren el pasado de algunos personeros y sus hazañas, ojito pelao…

El Video, en su género tiene una carga estética y dramática, concatena imágenes sobre imágenes de teatristas, lirismos de rostros dedicados a oficios de arte con dignidad y pasión. Cuando aparecen rostros conocidos entre el teatro, Delta Soto y la danza, Marily Gallardo , el video nos dice:

«Mi verdad no es una fábrica de mentiras, he aquí el testimonio de figuras humanas dedicadas toda una vida a la mejor búsqueda del arte, por amor a un pueblo, que lo necesita «, esa es mi interpretación y el efecto que me produjo, ver aquella marcha visual de rostros y trayectorias teatrales, escenas danzantes con sus cromatismos y exuberancia.

Cuando la intencionalidad es inteligente, cuando la intencionalidad trasciende el chisme y la cháchara y se sitúa por encima de la vulgaridad de algunos, consigue un espacio de atención y seriedad que solo equilibrio y juicio, colocados para hacer coincidir fondo y forma, pueden hacer posible.

En un simple minuto, el Waddys-Video hace el planteamiento: Cultura Vs Lucro Populista.

Ese es otro valor de factura del video: ha cuidado con esmero la forma, pero ha sido lúcido y certero en el fondo: para que nadie diga que no entendió. Pero aquí se abre la interrogación:

¿Por qué es que no entienden?…

EL WADDYS-VIDEO. FUNCIONARIOS DE GOBIERNO: LA CULTURA COMO CENICIENTA AD VITAM

El nivel de reclamo del Waddys-Video está por encima de lo que un funcionario medio o más allá pueda entender sobre el valor trascendente de la cultura y en carácter operativo en la tarea sacra de educar una nación…

Esos nunca, apreciado Daddy , sabrán leer tus imágenes o sabrán apreciar tu sensibilidad en un reclamo, a mi juicio, mesurado y con gracia artística. No es que no están en eso: es que entre la gente que hace política y va los puestos, el analfabetismo cultural es crónico y conveniente, porque se manejan según sus intereses, como ha sido el caso.

Lamento escribirlo, pero en ese sentido la homologación entre siglas de partidos, es innegable…

En el propio partido otrora fundado por Don Juan Bosch Gaviño, el famoso PLD, ¡que morado se ha dado!, en sus gobiernos la visión sobre el tema cultural y su trascendencia, no fue diferente.

Los del PRM ahora en el poder, deben entender como signo inteligente, que hay que mirar la cultura de otro modo y que todo lo que ha sucedido tiene su base en esa misma ignorancia cultivada por quienes hacen política populista en todos los partidos del sistema: para un funcionario medio, el Ministerio de Cultura, es intrascendente, no será censurado si lo vuela o aparta de su camino…

Cuando se arma el escándalo, quien tiene que dar la cara y todo, es el Ministerio de Cultura, que, en esta ocasión, es la impresión que tengo, su rol ha sido nulificado por funcionario que en un baño de publicidad televisa, alardeaba de millones, obviamente un presidente no puede estar en la cabeza de cada imprudencia de un funcionario nombrado.

Sin embargo, existe un triste consenso en el sector cultural, de que ideas o debate franco, no son compatible ni con Palacio o el fiel entorno presidencial. Se cultiva el mito tratado por grandes analistas e intelectuales desde hace siglos: el poder te da libertad, para su alabo, la crítica crispa su piel de mandato y dominio…

El Waddy-Video defiende otra forma de hacer las cosas y en ese sentido ha tenido suerte el Gobierno y los merengueros asesores, exhibición de cheques incluidos, un descompuesto en las redes ( » Los cheque, cheques «), porque el foetazo ha sido dulce, había material para que la acidez fuera el norte publicitario del mismo, no fue así… Conozco la trayectoria de Waddy Jáquez.

La cultura termina una vez más, como la gran cenicienta, ni más ni menos, la incultura el pan y circus ganan una vez más, en ese cuadrilátero la sucia toalla de los medradores, la cubre a la cultur como ya es por décadas habitual (CFE )..

NOTA:

Waddys Jáquez es un talentoso dramaturgo, director de cine dominicano, residente en los Estados Unidos. No valoro por los premios, que los tiene, lo valoro por su carrera y constancia, su autenticidad cuando defiende los valores de nuestro país y esencialmente: por su brillante capacidad crítica, la que muchos intelectuales dominicanos, se han guardado en el bolsillo más pequeño de sus conciencias…



Noticias Relacionadas