- Publicidad -

El FMI sugiere subir ingresos

Santo Domingo.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al país reorientar la consolidación fiscal hacia el aumento de los ingresos, en lugar de la reducción del gasto de capital, con el fin de reforzar la sostenibilidad de la deuda y reducir las necesidades de endeudamiento externo.

Igualmente, aconsejó reanudar la recapitalización del Banco Central y vigilar muy de cera el rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado.

- Publicidad -

“Los indicadores del sistema financiero son, en términos amplios, satisfactorios. En septiembre de 2014 el coeficiente promedio de suficiencia de capital del sistema bancario era 15.4%, y el coeficiente de préstamos en mora bajó a 1.7%.

Pero el rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado merece ser vigilado de cerca”, dijo el grupo de técnicos de ese organismo, que visitó el país del 3 al 12 de noviembre.

La misión encabezada por Przemek Gajdeczka evaluó la situación macroeconómica y analizó los retos económicos, las prioridades en materia de políticas y los temas que se podrían abordar en la próxima consulta del Artículo IV, programada para mediados de 2015.

La misión apoya los esfuerzos del Gobierno central por controlar su gasto y al mismo tiempo aumentar el gasto en educación, dijo el representante de la misión del Fondo .

Economía RD crecerá 6%

El FMI destacó: “Las perspectivas (para República Dominicana) a corto plazo parecen ser más favorables de lo que se anticipó en la consulta del Artículo IV correspondiente a 2014” y el crecimiento económico del país podría cerrar el año en un 6%.

Para 2015, la misión proyecta un crecimiento del PIB real de alrededor de 4.5%, acompañado de un aumento de la inflación hacia el punto medio de la banda fijada como meta por el Banco Central (3 a 5%).

Mientras que el déficit de la cuenta corriente externa se contraería aproximadamente 3% del PIB, por la caída del petróleo.

Etiquetas

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -