Enmanuel Sosa, José Alfredo Corripio, Fernando Durán, José Monegro y Solangy Mejía durante el Almuerzo.
Santo Domingo.-El sector agrícola solo recibe 3.33 % de los recursos que la Banca Múltiple destina en financiamientos.
Así aseveró Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana al detallar que la banca tradicional formal destinó apenas RD$20 millones de los RD$600 mil millones de los créditos otorgados.
Monto este, que a su valoración, debería ser mayor.
Pero a su vez eso convierte al Banco Agrícola en el principal instrumento canalizador de recursos financiero a ese sector, teniendo alrededor del 65 % de la cartera financiera que fluye hacia el campo dominicano.
“El Banco Agrícola destina 48 mil millones de pesos al sector agropecuario y formalizó por crédito 55 mil millones de pesos”, apuntó el funcionario al precisar que ante esta debilidad se hace necesaria una mayor inversión en esa área por parte de la banca privada.
No obstante, Durán aclaró que por el alto riesgo que tiene el sector agropecuario se hace necesaria una garantía para las entidades financieras, como un banco de segundo piso.
Durán habló en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Solangy Mejía, directora de Servicios Administrativo, y Enmanuel Sosa, director General de Tecnología de la Información y la Comunicación.
El país tiene necesidad y capacidad para absorber por lo menos unos 100 mil millones de pesos en inversiones de diferentes tipos viendo la posibilidad de sembrar varios productos incluyendo la palma africana, afirmó el funcionario.
Apoyo al sector
Pese a la necesidad de financiamiento, el Gobierno está haciendo esfuerzos para mejorar la capacidad productiva de diversos renglones productivos, para eso en el primer año de Gobierno de Luis Abinader el Banco Agrícola recibió 10,550 millones de pesos como recursos frescos para incrementar su cartera, recursos que se les han facilitado 5,000 millones a tasa cero y con la manera que esos recursos se van repagando ha permitido que se hayan hecho financiamientos por alrededor de 8,000 millones de pesos a tasa cero.
Además, se han estado transfiriendo las deudas de productores de banano, los cuales han tenido problemas, y se les han transferido más de 1,500 millones de pesos a tasa cero, para que no tengan presión de pagar intereses. Igual ha pasado con el ajo, que se invirtió 144 millones de pesos a tasa cero.
El funcionario precisó que esto incidió en que el precio de ese producto bajara de 300 pesos y ahora se vende a 65 pesos la producida en el país y a 100 pesos el importado.
“El Banco Agrícola está trabajando para dar apoyo al sector agropecuario y se tiene un sistema agrícola con alto niveles de dinamismo, movilizado y comprometido con todo lo que es la capacidad productiva en el país”, manifestó Durán.
Productividad
La República Dominicana tiene espacio para mejorar la productividad, incluso en el arroz y la leche; una vaca aquí produce alrededor de 3.5 litros de leche diario cuando en otros países anda por 10 litros, explicó Durán, al resaltar que pese a la gran productividad se hace necesario importar algunos artículos.
Puso como ejemplo el caso del maíz y las habichuelas. En el primer caso se consumen unos 30 millones de quintales anuales, mientras que se producen a penas un millón y medio de quintales.
“Aun sembrando unas 500 mil tareas se podría llegar a 3,000 millones de quintales, que sería solo el tres por ciento del consumo que tiene el país”, sostuvo al indicar que desde el Gobierno están haciendo esfuerzos para elevar la productividad, identificando áreas donde se puedan sembrar maíz e introduciendo variedad de semillas más eficientes.
En el caso de la habichuela, que se consume alrededor de un millón 300 mil quintales, la capacidad productiva es entre 400 a 450 mil quintales, teniendo que importar el resto.
Fondos subsidios
3000 Millones de pesos.
Monto destinado por el Gobierno para subsidiar los fertilizantes de manera que los precios se mantengan estables.
Banco Agrícola digitaliza procesos
Tecnología. El Banco Agrícola en su 77 aniversario está en un proceso de digitalización y convergencia de sus procesos de las 64 unidades en todo el país.
Además, han mejorado los procesos para agilizar los créditos a los productores y se han integrado al sistema Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT).
El banco ha invertido más de 270 millones de pesos para digitalizar los procesos. Solo en ciberseguridad se invirtieron unos 77 millones de pesos, apuntó Enmanuel Sosa. Se pretende que los usuarios hagan transferencias a otros bancos.