- Publicidad -

El fin de las pensiones estatales garantizadas

Una de las grandes conquistas sociales europeas fue la creación del sistema de pensiones públicas de reparto. Esto es, mientras se trabaja, se cotiza y paga al Estado una prima y este a su vez le garantiza la pensión. Es un sistema que depende de los más jóvenes contribuyendo para financiar las pensiones de los mayores. Un sistema de pensiones piramidal.

Pero en la medida en que la población va envejeciendo y con los avances de la medicina y la salud las personas viven ahora más años, la necesidad de una pensión se alarga.

Al mismo tiempo baja la tasa de natalidad y cada vez son menos los jóvenes cotizando en el mercado de trabajo en comparación con años atrás. Y, peor aún, con el tiempo los gobiernos han ampliado sus programas sociales que, con presupuestos limitados, se hacen insostenibles en el tiempo.

Esta es la realidad que están enfrentando los países con sistemas de pensiones solidarios, y Holanda, el país con el mayor sistema de pensiones ocupacionales de la Unión Europea, ha tenido que abandonar ese sistema desde el 1 de enero.

De manera progresiva ha comenzado a trillar un camino donde las futuras pensiones dependerán de las aportaciones realizadas por cada trabajador y cómo se comportan los mercados financieros. Un sistema muy parecido al de nuestro país.

Según el informe publicado por el banco central neerlandés, este ha declarado que el objetivo del cambio a un sistema de capitalización individual es necesario para adaptarse a un entorno económico y laboral muy distinto al que dio origen al modelo tradicional. Estas razones también se parecen mucho a las que dieron origen al actual sistema dominicano.

El nuevo sistema holandés funcionará de manera muy similar al nuestro, sobre la base de que cada trabajador acumulará derechos a través de un esquema de contribuciones invertidos en los mercados financieros.

La lección neerlandesa nos tiene que servir de ejemplo para que dejemos las tonterías de las insostenibles pensiones públicas y ampliemos con mejoras concretas nuestro sistema de capitalización individual.

Etiquetas

Artículos Relacionados