Huawei es la empresa china, ubicada en Shenzhen, una imponente metrópolis, donde comenzó hace más de 40 años la reforma y apertura, el ascenso de la China de hoy.
Huawei se conoce por sus teléfonos inteligentes, que han ido ganando mercado al nivel global y aquí en la República Dominicana, no obstante esta empresa es más que eso, ofrece soluciones integradas en cuatro áreas clave: redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube.
El secreto del éxito de esta empresa de China, pero con presencia y reconocimiento global, viene de la mano del liderazgo y la visión de su fundador Ren Zhengfei, un hombre extraordinario, que piensa y actúa en grande y que está claro de sus objetivos, quien con unos pocos yuanes (RMB la moneda de China), fundó en 1987 una empresa cuyo nombre significa logro, éxito, o una empresa de China para el mundo.
Esta mística se ha expresado en disciplina, excelentes relaciones con los empleados a los que se trata como socios, dicho sea de paso, son los únicos accionistas de la empresa, que es de todos los empleados que deciden participar. Otro elemento distintivo de Hawei es la gran inversión en Investigacion y Desarrollo, que supera el 10 % de sus utilidades.
Esa mística, que se advierte en la visión de la empresa de “llevar lo digital a cada persona, hogar y organización a nivel global, para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente”, ha permitido que Huawei tenga más de tres décadas brindando productos innovadores, así como servicios confiables y seguros, con un crecimiento sostenido que le ha convertido en el proveedor más grande de equipos de telecomunicaciones y el segundo fabricante en ventas de smartphones, teléfonos Huawei, al nivel planetario. Vender los productos y generar utilidades está supeditado a lo esencial para lo cual Ren Zhengfei fundó la empresa, que es agregar valor al mundo.
De manera que su éxito no resultó de la nada, sino de esfuerzo, trabajo, disciplina, visión, planificación, e inversión sostenida en investigación, por eso son líderes en la tecnología 5G, por eso están trabajando en el diseño de las ciudades del futuro, inteligentes, seguras y conectadas, lo mismo para el sector de los negocios, la energía, entre otros.
Huawei tiene casi 200,000 empleados en más de 170 países del mundo, (entre ellos la República Dominicana, donde hay una “Oficina Local” que tiene al frente a Yunessis Sánchez, con un claro liderazgo del mercado en diversos países del mundo.
Se le atribuye al líder chino Mao Zedong, que “quien no investiga no tiene derecho a la palabra”, y aunque no lo parezca esta frase encierra una gran verdad, por eso mi humilde recomendación es que conozcamos un poco más cual ha sido la mística de trabajo del fundador de Huawei, que ha permitido el éxito de esta empresa.
Con ello comenzaremos a entender que su liderazgo global no es improvisado y que mucho menos, representa un problema para la seguridad de los países del mundo. Adelante.